Gino Costa, congresista por el Partido Morado, sostuvo que el inicio de las indagaciones preliminares contra los parlamentarios que desacataron la orden del Poder Judicial de suspender provisionalmente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional se cumple en el marco de la normativa vigente.
En declaraciones para Canal N, Costa indicó que tanto la Constitución Política del Perú como el Código Penal establecen “que no se pueden incumplir las decisiones judiciales, nos gusten o no”.
“Si no nos gustan, las apelamos. Ese es el camino constitucional. Es en el marco de esas disposiciones que la jueza, al conocer que el Congreso no acató la decisión de suspender la elección y continuó con ella, ha pedido a la fiscal de la nación (...) que inicie investigaciones. Y es lo que ha hecho el Ministerio Público cumpliendo la decisión de la jueza, que nos parece está ajustada a derecho”, agregó.
Asimismo, el ex ministro del Interior desmintió al presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, quien aseguró que el Parlamento no fue notificado de la medida cautelar emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima el 7 de julio.
“Hace días que solo venimos discutiendo eso en el Congreso. Sí estamos notificados electrónicamente y corre desde el momento que llega la notificación electrónica. ¿Eso cuándo ha llegado? Me parece el martes. (...) El Congreso ha sacado un pronunciamiento y el sábado ha habido una comisión extraordinaria con especialistas. ¿Cómo que no estamos notificados?”, añadió Costa Santolalla.
Finalmente, el legislador del Partido Morado señaló que esta no es la primera ocasión en que Valdez Farías comete un error. “Se equivocó con la cuarta legislatura, con la reforma constitucional de la cuestión de confianza y ahora se está equivocando con esto”, precisó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.