Cargando...
Política

Caso Odebrecht: amplían plazo para revisar acusación

Etapa previa. Juez Zúñiga concedió 20 días más a las defensas para ofrecer posibles pruebas por el caso Odebrecht.

Plazos. Juez Víctor Zúñiga atiende pedido de ampliación que hizo la defensa de la acusada por organización criminal Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República
Plazos. Juez Víctor Zúñiga atiende pedido de ampliación que hizo la defensa de la acusada por organización criminal Keiko Fujimori. Foto: Aldair Mejía/La República

La candidata presidencial e investigada Keiko Fujimori y otros implicados por el caso Odebrecht tendrán 20 días hábiles más para poder revisar la acusación que tienen en su contra desde marzo de este año.

Esta reciente decisión provino del juez Víctor Zúñiga Urday, que accedió al pedido de las defensas para ampliar el plazo inicial de 10 días que se les otorgó cuando, el 7 de junio pasado, les fue notificada la acusación que formuló el fiscal José Pérez.

Acorde con la resolución a la que accedió este diario y fue emitida el último 22 de junio, el magistrado sostuvo que si bien el artículo 350 del Código Procesal Penal solo contempla el plazo de 10 días hábiles para que las defensas puedan revisar la acusación antes de ingresar a la etapa intermedia (previa al juicio oral), deben atenderse otros criterios como la complejidad de un caso que abarca el crimen organizado así como el principio de igualdad de armas.

Sobre esta base, el juez Zúñiga concluyó que era razonable ampliar a 20 días hábiles el plazo en favor de los acusados “debiendo dejarse sentado que no se computará desde la notificación con la presente decisión, sino desde la notificación con el requerimiento mixto”. Es decir, que el plazo de 20 días hábiles se fija desde el 7 de junio y no desde que se resolvió esta ampliación.

El efecto inmediato de ello es que el inicio de la etapa del control de acusación (etapa intermedia) se retrasará unas semanas, pues en dicho lapso los abogados pueden también, en coordinación con sus defendidos, señalar posibles defectos de forma en la acusación fiscal, pedir que se archive la misma, presentar testimonios u otros medios de prueba que puedan ser utilizados posteriormente en el juicio oral u oponerse a la reparación civil.

Una vez culmine este plazo, el juez Zúñiga estará habilitado para convocar a una audiencia que dé inicio a la revisión y el debate de la acusación contra Fujimori y otras 41 personas.

Crimen organizado

Keiko Fujimori es acusada por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración, al igual que otras 41 personas desde el 11 de marzo.

En su requerimiento, Pérez solicitó que la hija del exdictador Alberto Fujimori cumpla 30 años y 10 meses de prisión.

Hasta el momento, tanto la lideresa de Fuerza Popular como su esposo Mark Vito y otros involucrados están a la espera de que se inicie la etapa previa al juzgamiento: el control de acusación, que puede tardar alrededor de un año y medio.

Para la Fiscalía, se cometieron diversos ilícitos con el fin de que Keiko y Fuerza Popular obtengan el poder político en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, burlando el sistema antilavado de dinero y convirtiendo a través de la banca y otros métodos US$ 1.200.000 de Odebrecht y otros aportes.

Simpatizantes realizan nueva protesta

Seguidores de la candidata presidencial Keiko Fujimori realizaron ayer una nueva jornada de protesta por el centro Lima, con el fin de sumarse a las denuncias del fujimorismo sobre el supuesto fraude.

La marcha denominada “Por un Perú en democracia” contó con la presencia de la excandidata Lourdes Flores Nano, la excongresista Cecilia Chacón y el excandidato Rafael Santos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintentende de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles a Elecciones 2026

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"