Cargando...
Política

El 21 de junio el juez Víctor Zúñiga evaluará la situación legal de Keiko Fujimori

Debate. El fiscal José Domingo Pérez señala que la acusada lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial incumplió la reglas de conducta que se le impusieron cuando se le concedió libertad. Insistirá en el peligro procesal y la reiterancia en el presunto delito.

larepublica.pe
Juez. Víctor Zúñiga se encuentra de vacaciones hasta el 14 de junio. A él le corresponde dirigir la audiencia. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Casi un año después de salir en libertad con comparecencia restringida, el 21 de junio, la excandidata presidencial y presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volverá a enfrentar un pedido de prisión preventiva.

Es posible que para entonces ya se hayan resuelto todos los recursos que sus abogados han presentado para revertir el resultado de las elecciones del 6 de junio. Si para entonces se ha declarado oficialmente que volvió a perder su tercer intento de llegar a la presidencia de la República, es muy posible que regrese a prisión.

Si, contra el conteo de la ONPE, logra ser declarada ganadora de la elección presidencial, sus abogados podrán pedir que este caso se suspenda hasta que concluya su mandato presidencial, el 2026. Tal vez eso sea lo único que la pueda salvar de regresar al penal Santa Mónica de Chorrillos.

Prisión anterior

El 29 de enero del 2020, dos meses después de quedar en libertad de una primera prisión preventiva, el juez Víctor Zúñiga dispuso su reclusión en prisión por 15 meses. Logró salir libre el 1.º de mayo del 2020, por el peligro de un contagio del virus del Covid-19, mientras estuviera en la cárcel.

El 31 de octubre del 2018, Fujimori ingresó a prisión preventiva por primera vez y logró salir en libertad en noviembre del 2019 por un fallo del Tribunal Constitucional, que consideró que la investigación en su contra todavía no había concluido y era incipiente.

Resolución. En noviembre del 2019, Keiko Fujimori fue excarcelada por un fallo del Tribunal Constitucional. Foto: LR

Pero durante todo ese tiempo los jueces siempre han concluido que existe un alto riesgo de que la tres veces candidata presidencial huya de la justicia o perturbe las investigaciones. Por eso regresó a prisión en enero del 2020.

Peligro y reincidencia

Hoy, con el Covid-19 casi bajo control, la Fiscalía insistirá en el peligro procesal y aprovechará su comportamiento público en la campaña. El fiscal considera que Fujimori incumplió las reglas de conducta que se le impusieron en marzo del 2020, al haberse reunido con su coinvestigado y testigo, Miki Torres, lo cual estaba expresamente prohibido. Fujimori se presentó al lado de Torres en una conferencia de prensa el 9 de junio. Su abogada, Giuliana Loza, indica que Torres no entraba en las prohibiciones.

Pero eso no es todo. Durante la campaña electoral han surgido indicios de manejo y uso de fondos económicos de origen desconocido por fuera del sistema bancario.

Ese es el tema central de la investigación en su contra por lavado de activos en las campañas del 2011 y 2016, que la Fiscalía aprovechará para decir que la presunta organización criminal infiltrada en Fuerza Popular sigue vigente y cometiendo delitos.

Aunque se ha criticado la oportunidad del fiscal para realizar su pedido de prisión preventiva, nada lo impide. El juez Santos Benites Burgos recibió la solicitud y programó la audiencia como corresponde. El juez Víctor Zúñiga esta de vacaciones y se reincorpora el 14 de junio. El lunes 21 dirigirá la audiencia.

Fiscal pide protección

Un pequeño, pero bullicioso grupo de militantes de Fuerza Popular se ha dedicado en los últimos días a hostilizar la casa del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

Fiscal. José Domingo Pérez considera que existe peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Foto: LR

Esa actitud de su militancia no abona a la conducta de la acusada Keiko Fujimori frente a sus investigaciones y jugará en su contra al momento de reevaluar su prisión preventiva.

El fiscal Pérez se ha visto obligado a pedir protección policial para él y su familia, al ser evidente que el hostigamiento a su vivienda responde a la acusación penal contra Fujimori y Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.