Cargando...
Política

Ledesma propone reducir sueldo de altos funcionarios por COVID-19

Presidenta del Tribunal Constitucional sostiene que, de implementarse, la reducción sería del 20% y que dicha norma tendría carácter obligatorio y temporal.

Propuesta de la presidenta del TC debería ser aprobada por el pleno del Congreso. Foto: La República
Propuesta de la presidenta del TC debería ser aprobada por el pleno del Congreso. Foto: La República

Marianella Ledesma, actual presidenta del Tribunal Constitucional, instó al Congreso a avanzar hacia una norma que declare la obligatoriedad de reducción del salario para todos los altos funcionarios de las entidades públicas dado el contexto del estado de emergencia por la COVID-19.

Según explicó, el Legislativo está en la facultad de agendar un proyecto para integrar a las instituciones estatales y plantear lo dicho frente a la coyuntura que afronta el país.

“El Congreso tiene toda la posibilidad de crear una norma de regla general para aplicar este descuento a todo el sector público con determinados ingresos. Lo tiene en su posibilidad y diría que podría ser un tema de agenda”, comentó en RPP.

Asimismo, la magistrada resaltó la importancia de que su instauración sea obligatoria. Esto debido a que dejar libremente y a facultad de los funcionarios dicha disposición no garantiza un verdadero compromiso, así como tampoco una participación adecuada.

Puso de ejemplo el caso de la institución que preside, donde, incluida ella, solo tres magistrados habían aceptado una reducción del 20% de sus sueldos.

“Una norma de carácter general obligatorio porque en eso de lo facultativo realmente vemos que somos pocas las personas que queremos, de forma facultativa, dar ese apoyo solidario. Esto es transitorio, el Gobierno ha dicho tres meses, el Congreso podría de repente decir más o menos”, señaló Ledesma.

Algunos miembros del TC donarán su sueldo

En esa línea, además de Ledesma, los magistrados Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón de Taboada donarán el 20% de sus remuneraciones como funcionarios de Estado a una asociación benéfica.

“Hemos coincidido en otorgar esta reducción a favor de una asociación benéfica que se llama Médicos Solidarios y que trabajan en el Hospital Cayetano Heredia”, sostuvo la titular del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"