El juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de la Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Randy Félix de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón. De esta manera, resolvió anular las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción del exgobernador regional de Junín, y ordenar un nuevo pronunciamiento.
“Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia a Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano y el Gobierno Regional de Junín; y la N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Cerrón Rojas”, reza el documento al que tuvo acceso La República.
Salas Cornejo también ordenó al juez a cargo del proceso penal del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Corrupción de Funcionarios que “emita un nuevo pronunciamiento en el plazo de ley”. Es decir, que se le inicie un nuevo proceso en Huancayo. No significa que lo haya absuelto. Ordenó, además, que la ejecución sea inmediata.
El presidente de Perú Libre fue condenado con cuatro años de prisión suspendida y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el delito de negociación incompatible, por haber favorecido al Consorcio Altiplano.
La Fiscalía lo encontró responsable de la entrega de hasta 850.000 soles por supuestos gastos adicionales, en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya”, cuando era gobernador regional de Junín.
La Procuraduría del Poder Judicial ya anunció que este jueves 10 de junio “estará interponiendo el recurso de apelación para obtener la revocatoria de la resolución”.
Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya anunció que iniciará una investigación al magistrado Alain Salas.
Al ser condenado por corrupción, y gracias a las últimas reformas constitucionales, Cerrón no podía postular a un cargo público. Pero la abogada penalista Romy Chang, en diálogo con La República, precisa que “al anularse las sentencias en primera y segunda instancia se anula también la sanción, con lo cual podría ser designado para ejercer cualquier cargo del Estado, como, por ejemplo, ser ministro o ser primer ministro”. “En principio, ya no se considera responsable de ningún delito, con lo cual ya no debería tener alguna inhabilitación”, agrega.
Chang explica que la apelación que presentará el procurador será “resuelta en segunda instancia por la sala penal que hace las veces de una sala constitucional”. Por la pandemia, las salas están sobrecargadas, por lo que Chang estima que si se le da prioridad en un mes podría salir la resolución, muy probablemente después de los resultados de las Elecciones Generales 2021.
Luego de que se conociera la resolución del juez Alain Salas Cornejo, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, usó su cuenta de Twitter para asegurar que no tiene interés en ocupar ningún cargo público a nivel nacional.
“Frente al habeas corpus fundado a mi favor, por una sentencia arbitraria, comunico que no tengo interés de volver al Gobierno Regional de Junín, ni ocupar cargo público nacional. Conduciré el Partido, regresaré a mi hospital y a mi universidad de los que fui destituido a raíz de este abuso”, publicó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.