Cargando...
Política

Ética acordó investigar a Cecilia García por insultos a Mirtha Vásquez

Con cinco votos a favor y cuatro abstenciones, la Comisión de Ética decidió abrir una investigación a la legisladora de Podemos Perú por agredir verbalmente a la presidenta del Congreso en marzo pasado.

Cecilia García insultó a Mirtha Vásquez durante el Pleno Mujer el pasado 8 de marzo. Foto: Congreso
Cecilia García insultó a Mirtha Vásquez durante el Pleno Mujer el pasado 8 de marzo. Foto: Congreso

La Comisión de Ética del Congreso decidió abrir una investigación a la parlamentaria Cecilia García de Podemos Perú por los insultos dirigidos a la presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, el pasado 8 de marzo durante el Pleno Mujer.

Durante la sesión de este martes 11 de mayo, el grupo de trabajo acordó con cinco votos a favor y cuatro abstenciones que se inicien las indagaciones correspondientes a Cecilia García por lanzar agresiones verbales contra Mirtha Vásquez cuando esta última se encontraba dirigiendo el Pleno del Congreso.

Entre los parlamentarios que votaron a favor estuvieron: Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, Zenaida Solís del Partido Morado, Luz Gayguaray del Frepap, Alexander Lozano de UPP (quién cambió su voto luego de abstenerse) y Guillermo Aliaga de Somos Perú.

Por otro lado, los que se abstuvieron fueron: José Luna Morales de Podemos Perú, Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular, Tania Rodas de Alianza para el Progreso y Walter Rivera de Acción Popular.

Anteriormente, la Comisión de Ética había blindado a la representante de Podemos Perú, quien catalogó a Vásquez de “peor presidenta del Congreso en la historia del bicentenario”. Además, la sindicó de “abusar de su poder”. No obstante, este martes se concluyó investigar estas declaraciones.

Asimismo, en la sesión del Pleno Mujer, del 8 de marzo, Cecilia García se expresó en referencia a Vásquez y señaló que las “mujeres que solamente vienen a lamerle las botas a un gobierno que está a espaldas de la realidad”.

Cabe mencionar que en la anterior sesión, José Luna Morales ensayó una justificación de la agresión al señalar que su compañera de bancada “no se estaba refiriendo a la presidenta del Congreso como persona, sino como la función en la cual estaba ella cumpliendo como presidenta del Congreso”.

En otra oportunidad, Cecilia García usó su intervención en el pleno del Congreso para generar otro incidente contra Mirtha Vásquez.

“Lógicamente, el Frente Amplio defenderá los 100 puestos de trabajo que tienen. Eso hay que dejarlo claro. La palabra se debe dar a todas las personas, así no nos opongamos y apoyemos la moción. Es necesario pedirle de manera directa que, si quiere al país, renuncie”, exclamó García el último 13 de abril.

Esto sucedió tras la discusión de la moción de censura presentada por la bancada de UPP contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, pedido que finalmente no se admitió, ya que obtuvo 64 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

RMP sobre albergue de congresista Aguayo: “¡De terror! La imagen es repugnante… parece 'El cuento de la criada'”

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Delia Espinoza: JNJ inicia investigación preliminar contra exfiscal por supuesto uso indebido de vehículos oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

¿Se puede sufragar con DNI vencido en las Elecciones 2026?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1: con Hernán Barcos, alineaciones confirmadas

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"