Cargando...
Política

Fujimoristas buscan investigar acuerdo con Odebrecht en el Congreso

Ataque jurídico. Acuerdo de colaboración eficaz es el principal instrumento de la fiscalía en la investigación del caso Lava Jato.

martha chavez
martha chavez

La Comisión de Justicia del Congreso reiteró un pedido al Consejo Directivo para que se ponga en agenda la solicitud de la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez Cossío para conformar una comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz entre la constructora Odebrecht y el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.

Chávez pretende que se investigue el nivel de autonomía de los fiscales, si el acuerdo fue puesto en conocimiento de las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ejecutivo, por qué no ha sido puesto en conocimiento del Congreso, analizar los términos del acuerdo y determinar la existencia de responsabilidades.

Ese es un despropósito que, de ser aprobado por el Congreso, pone en riesgo la estabilidad jurídica del país y afecta la autonomía jurisdiccional de los magistrados, de acuerdo con fuentes de la Corte Suprema. “Es como si el Congreso investigara cómo se dictó una sentencia”.

Un acuerdo de colaboración eficaz es un documento que forma parte de un proceso judicial y, en el caso específico del suscrito con Odebrecht, hoy tiene autoridad de cosa juzgada y no puede ser revisado por el poder político. Está protegido por una ley expresa.

“Los ciudadanos y aun el Congreso tienen el derecho de criticar y mostrar públicamente su rechazo o aprobación sobre un acuerdo, pero de ninguna manera puede atribuirse la posibilidad de constituirse en una instancia revisora de la decisión judicial”, refirió un magistrado de la Corte Suprema.

Un acuerdo puede ser impugnado en la misma vía judicial, y en el caso del acuerdo con Odebrecht esa etapa ya pasó. El objetivo del fujimorismo es cuestionar el acuerdo para invalidarlo como prueba en el proceso por lavado de activos a la candidata presidencial Keiko Fujimori y otros políticos.

Acuerdo

Odebrecht. El acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se firmó el 15 de febrero del 2019 y fue aprobado en junio del 2019 por la jueza nacional María Álvarez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

LEER MÁS

Podemos Perú propone suspender la pérdida de inscripción en las elecciones municipales y regionales

LEER MÁS

Samuel Dyer exige a Rafael López Aliaga rectificarse en 48 horas por acusaciones de fraude electoral durante su marcha

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta

Deportes

Real Madrid vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Javier Rabanal no continúa en Universitario: revelan salida del DT tras derrota contra Melgar

Revelan que Javier Rabanal no continuaría en Universitario tras malos resultados: "Van a conversar con él"