Cargando...
Política

Difunden video en el que Vladimir Cerrón habla de quedarse en el poder

El fundador de Perú Libre, con el que candidatea Pedro Castillo, aseguró que si llegan al poder no convocarán “a los tecnócratas de siempre” como ministros.

Octubre 2020.  Cerrón explicó su 'teoría del poder'. Foto: difusión
Octubre 2020. Cerrón explicó su 'teoría del poder'. Foto: difusión

Un video donde el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aparece hablando de la necesidad de que la izquierda se quede indefinidamente en el poder se difundió en redes sociales. Es un fragmento de un conversatorio sobre Ernesto Che Guevara de octubre pasado.

En el evento participaron académicos como el economista holandés Jan Lust y el poeta Hildebrando Pérez Grande. El moderador fue Guido Bellido, actual congresista electo de Perú Libre por el Cusco.

“Estoy totalmente de acuerdo cuando plantea Jan (Lust) el tema del poder como elemento estratégico al final de toda revolución o de todo acto revolucionario, que muchas veces no son lo mismo. Puede haber un acto revolucionario, pero eso no significa una revolución. Un acto revolucionario puede ser ganar un gobierno, pero eso no es una revolución, eso no es la toma del poder”, se le oye a Cerrón en este video.

“Quiere decir que el proceso de las elecciones y ganar un gobierno es solamente un elemento que va formando todo el engranaje del poder, porque al ganar un gobierno, ¿qué es lo que hace uno? Solamente confiscar las instituciones del Estado, pero después de eso no tiene mayor manejo”, sigue el dirigente.

“Veamos a la luz lo que pasó con Correa: dejó el gobierno a Lenin Moreno, lo traicionó, hizo un plebiscito por el cual Rafael Correa ya no puede reelegirse y encima lo sentenció. ¿Cuál es el mensaje (...)? Que la derecha va a quedarse en el poder. Entonces, ¿cuál es el mensaje que tiene que aprender la izquierda? Que la izquierda en el poder también tiene que ir a quedarse (...). Y eso es lo que ha hecho Venezuela”, añade.

Cerrón. Inhabilitado para cargos de elección popular. Foto: difusión

“La derecha en el Perú ya lleva 200 años de gobierno, entre ellos ha habido un lapso de un gobierno nacionalista loable, pero no un gobierno socialista. Entonces esa es una lección que nos queda a los izquierdistas (...): que en la teoría del poder uno va a quedarse y se defiende con el último rasguño hasta mantenerse en el poder”, remata.

Al respecto, Jorge Spelucin, coordinador general del comando de campaña y secretario general regional de Perú Libre en Cajamarca, aseguró que la línea del partido es respetar la democracia y la Constitución, no quedarse en el poder, sino empezar a hacer los cambios necesarios que podrían seguir si la izquierda democráticamente tiene respaldo con otros liderazgos.

“Somos una izquierda democrática. Como hay varias vertientes de derecha hay de izquierda. No significa que queremos llegar para quedarnos. Queremos empezar cambios y hacer ciudadanía con nuestros derechos”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Balcázar responde a Hugo de Zela y asegura que no mintió al país: "Yo no he intervenido en esa negociación"

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 000 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 000 son para centros poblados y existen desde 2005

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos