Un sorpresivo ingreso a la agenda del pleno del Congreso fue promovido por Alianza para el Progreso (APP), que ha logrado se incluya para la sesión del 15 de abril la discusión del proyecto de ley n.º 5447 que propone establecer la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.
La discusión del mencionado proyecto de ley llama la atención porque durante casi un año el Congreso no le prestó atención y de pronto ahora, que el actual Parlamento está próximo a culminar sus funciones, sorpresivamente APP plantea la aprobación de la moratoria de universidades.
De aprobarse la iniciativa, significaría que no se abrirán nuevas universidades y se obstaculizará la ejecución del plan de emergencia señalado en el Decreto Supremo n.º 016-2019 que les permitía a las universidades públicas, que perdieron su licenciamiento, adecuarse para atender a cientos de miles de estudiantes.
De acuerdo con fuentes del Congreso, el propósito de APP sería ampliar el mercado para las universidades relacionadas con César Acuña.
Precisamente, el proyecto de ley de moratoria, de aprobarse, implicaría el cierre definitivo de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, y de la Universidad Ciro Alegría, de La Libertad, instituciones que acogen a miles de estudiantes en el norte, una región en la que operan las centrales de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán de la familia Acuña.
Este jueves se realiza una nueva sesión del pleno del Congreso. Foto: difusión
Especialistas consultados señalaron que, de aprobarse la ley de moratoria de universidades, además de afectar el funcionamiento de las universidades públicas, dejaría sin efecto el Decreto Supremo 016-2019 que estableció un plan de emergencia para que las universidades públicas con licencia denegada por la SUNEDU pudieran adecuarse y continuar en funciones.
De ese modo, tres regiones del país se quedarían sin acceso a la educación pública universitaria, ya que el mencionado Decreto Supremo 016-2019 habilita que sigan en operaciones la Universidad Nacional de Ica, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, y la Universidad Ciro Alegría de La Libertad.
Por su parte el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitario del Minedu, Jorge Mori Valenzuela, señaló que se debe aprobar la moratoria en las universidades públicas con la finalidad de evitar la creación de nuevas universidades de mala calidad.
“Nosotros estamos de acuerdo que se necesita una moratoria en las universidades públicas, porque la política del Estado es fortalecer las universidades públicas existentes” indicó Jorge Mori.
“Cada vez que se crean más universidades públicas en realidad lo que hacen es dividir el presupuesto que perjudica a las universidades públicas que ya existen actualmente” anotó
Explicó que la política que tiene el Ministerio de Educación es ampliar la oferta de las universidades públicas licenciadas que ya existen. “En ese sentido para nosotros es importante establecer una moratoria para las universidades públicas porque no se necesita mas universidades sino con mayores cantidad de vacantes” enfatizó Mori.
Aseguró, que el proyecto de ley no perjudica de ninguna manera a las universidades que estan dentro del Plan de Emergencia, como la de San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Ruíz Gallo en Lambayeque y Ciro Alegría en La Libertad.
Congreso
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.