La Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado revisó este martes el pedido de Jaime Yoshiyama Tanaka, acusado en el caso Cócteles (Odebrecht), para revocar lo embargos que pesan desde 2019 contra diversas cuentas bancarias.
Estas retenciones contra una cuenta de ahorros en dolares y otra en soles en el BCP, así como otra cuenta CTS del Banbif y un grupo de acciones en Telefónica del Perú se aplicaron desde el 17 de abril de 2019 por orden del juez Víctor Zúñiga Urday.
En dicha ocasión, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que revisa las incidencias relacionadas al caso de Keiko Fujimori, indicó que las retenciones eran necesarias puesto que Yoshiyama, entonces en calidad de investigado, podía ocultar sus bienes o no pagar una eventual reparación civil a favor del Estado.
Para la defensa de Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, la resolución de primera instancia no cumple con estar debidamente motivada (fundamentada) además de no respetar la intangibilidad que gozan en general las cuentas CTS.
Por otra parte, arguyó que la legitimidad del Ministerio Público de solicitar estas medidas cautelares de embargo, hechas en 2019, cesó desde que se constituyó la Procuraduría de Lavado de Activos como actor civil el 9 de febrero de 2021, este año.
Tras el debate entre las partes, el tribunal de jueces superiores anunció que resolverá el pedido del acusado en los días sucesivos.
El 11 de marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez acusó a 42 personas en total, incluyendo a Keiko Fujimori y el resto de integrantes de la organización criminal que habría liderado aquella en las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
Así, para Jaime Yoshiyama Tanaka se pidió una pena de 30 años de prisión por haber recibido parte del USD1.000.000 que aportó Odebrecht a Fuerza 2011.
La Procuraduría calculó así que el exsecretario de la organización fujimorista recibió un total de USD11.380.000 entre 2011 y 2016 (proveniente de los aportes de Odebrecht, Juan Rasmuss, Dionisio Romero) para luego “convertirlo” en dinero legal; razón por la que pidió que Yoshiyama Tanaka pague S/48.013.560 de reparación civil al Estado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.