Cargando...
Política

Fujimori: víctimas de esterilizaciones forzadas piden votar “con memoria”

Además solicitaron a los candidatos presidenciales que incluyan en su plan de gobierno medidas que les garantice la protección de derechos humanos y justicia a sus casos.

Cientos de mujeres afectadas vienen reclamando justicia por su caso desde hace más de 20 años. Foto: difusión
Cientos de mujeres afectadas vienen reclamando justicia por su caso desde hace más de 20 años. Foto: difusión

Las asociaciones de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas solicitaron a la población emitir un voto “con memoria”, tras recordar que este lunes 5 de abril se cumplen 29 años del autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori, y que su hija, Keiko Fujimori, se encuentra postulando a la presidencia.

En esa línea, expresaron que la candidata de Fuerza Popular “viene utilizando la imagen de su padre como bandera de campaña”, por lo cual exhortaron a la población a recordar que Fujimori fue autor de múltiples violaciones a los derechos humanos y condenado a 25 años de prisión por los casos de La Cantuta, Barrios Altos y otros actos de corrupción.

En el marco de las Elecciones Generales 2021 a celebrarse este 11 de abril, este colectivo también pidió a los candidatos presidenciales que incluyan en su plan de gobierno medidas que les garanticen el respeto a sus derechos y justicia ante sus casos.

Solicitamos a las y los candidatos incluir en sus planes de gobierno una agenda de derechos humanos, que permita garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzada”, manifestó María Ysabel Cedano, abogada de Demus y coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

Enseguida, añadió: “El REVIESFO debe garantizar servicios para que logren justicia y la Ley 31119 debe cumplirse. El MINJUS y el Consejo de reparación deben asumir su responsabilidad”.

Juicio a Fujimori por esterilizaciones forzadas reinició este año

Más de 20 años han pasado de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el periodo 1996 - 2000, como parte del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Nacional. Recién en marzo de este año se han reiniciado las audiencias.

La denuncia involucra también a los exministros del régimen fujimorista, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes deben responder por las más de mil mujeres que fueron sometidas a este abuso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Miraflores, San Isidro y Surco lideraron el ausentismo en Lima Metropolitana: más de 136 mil personas no fueron a votar

LEER MÁS

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Elecciones 2026: detienen a personero por robo de 261 cédulas de votación en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Keiko Fujimori duplica en votos a Sánchez en Lima: logra 63% y él 36%, según la ONPE

Ucayali: Keiko Fujimori tiene 52% y Roberto Sánchez 47% en el conteo de la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Keiko Fujimori duplica en votos a Sánchez en Lima: logra 63% y él 36%, según la ONPE

Ucayali: Keiko Fujimori tiene 52% y Roberto Sánchez 47% en el conteo de la ONPE

Deportes

Partido Perú vs España EN VIVO HOY amistoso internacional 2026 vía América TV y ATV: minuto a minuto del segundo tiempo

Calendario del Mundial 2026 por grupos: todos los partidos, horarios y fechas oficiales

Fichajes de Liga Peruana de Vóley 2026-27 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones