Este lunes 29 de marzo, la Sala de Apelaciones evaluará nuevamente la solicitud de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción.
“Señalar como fecha de la audiencia de apelación virtual el día lunes 29 de marzo de 2021 al mediodía (12.00 p. m.) mediante la utilización de la plataforma Google Meet”, se lee en la resolución.
La mencionada sala aceptó la apelación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, quien insistió en su pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho admitió a trámite el recurso presentado por el Ministerio Público, que cuestiona la decisión de habérsele impuesto comparecencia con restricciones al también candidato al Congreso por Somos Perú.
Días atrás, la magistrada desestimó la solicitud del fiscal Germán Juárez, debido a que consideró que Vizcarra Cornejo cuenta con arraigo laboral y familiar, por lo que el presupuesto de peligro de fuga quedó, a su parecer, desestimado.
La audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra culminó con el rechazo de la medida, luego de que la jueza Álvarez Camacho refiriera que no existen elementos de sospecha grave sobre el peligro de fuga.
No obstante, el Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones para el ex jefe de Estado, mismas que deberá cumplir a la par del impedimento de salida del país. Estas son las siguientes:
El expresidente fue acusado por un aspirante a colaborador eficaz del caso Club de la Construcción de haber recibido S/ 1 016 212,76 para adjudicar un proyecto de agua y riego en Ilo al consorcio Obrainsa-Astaldi en el año 2013, época en la que era gobernador regional de Moquegua.
El aspirante a colaborador precisó que la obra formaba parte del Proyecto Especial Las Lomas, para el cual intervino en la contratación la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops), y cobró entre 3 y 3,5% como comisión, según informó Cuarto Poder en octubre de 2020.
Asimismo, la empresa Incot Contratistas Generales, que solicitó acogerse a la colaboración eficaz, presentó al fiscal Juárez Atoche pruebas de movimiento bancario para pagar un presunto soborno de S/ 1,3 millones al exmandatario en 2013.
Las pruebas entregadas al fiscal Juárez Atoche son correos, movimientos bancarios que se realizaron dentro de la empresa para sacar el efectivo de las coimas, además de facturas, según informó un reportaje de Punto Final, en diciembre pasado.
“Es una empresa que viene dando información valiosa, sobre todo documentación, para efectos de acreditar la entrega de dinero que supuestamente sirvió para el pago del soborno”, manifestó el miembro del Equipo Especial Lava Jato.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.