Cargando...
Política

Investigación contra Rafael López Aliaga continuará por el caso Panamá Papers

Fiscalía sostiene que López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, habría utilizado empresas offshore para “canalizar” dinero ilícito.

López Aliaga postula a la presidencia por Renovación Popular. Foto: La República
López Aliaga postula a la presidencia por Renovación Popular. Foto: La República

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, seguirá siendo investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos en el caso Panamá Papers, develado en 2016 como una gran red dedicada al “blanqueo” de dinero procedente de diversos delitos.

López Aliaga es candidato a la presidencial con el partido Renovación popular de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

Acorde con el cuarto despacho de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, López Aliaga se convirtió en accionista de dos supuestas empresas offshore en paraísos fiscales (libres de normativas tributarias): Acres Investment LTD Internacional y Acres Investments Ltd. La primera ubicada en Panamá y la segunda en Nevada, Estados Unidos.

Dadas las actividades de las empresas, el Ministerio Público postuló en agosto de 2017, cuando abrió la investigación preliminar, que López Aliaga habría utilizado ambas empresas para canalizar activos de procedencia sospechosa” con ayuda del estudio Mossack Fonseca, firma panameña que dio inicio al caso Panama Papers y contribuyó a formar una organización criminal de lavado de activos en varios países.

lopez aliaga 0

Como parte de la estrategia legal del candidato presidencial, López Aliaga presentó mediante su abogado un pedido de “control de plazo”, consistente en que se concluya la investigación preliminar iniciada en su contra desde 2017.

No obstante, su defensa no se presentó a la audiencia señalada para este viernes 26 de marzo por lo que el juez Jorge Chávez Tamariz terminó archivando la solicitud del investigado, resaltando la “inconcurrencia injustificada del abogado”, pues fue la misma defensa la que pidió el cierre del caso en su etapa preliminar.

Tras esta resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, el caso por lavado de activos seguirá su curso contra los implicados del caso Panamá Papers en Perú: el candidato Rafael López Aliaga, Jimena Burmester Yañez (socia de Aliaga en Acres Inv. Ltd) y las empresas Acres Investment LTD, Acres Internacional LTD Inc y Paga Investments LTD.

La Fiscalía tiene como hipótesis que las empresas en las que López Aliaga es accionista (Acres LTD y Acres Internacional) son de fachada puesto que no declaró a la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) rentas de fuentes extranjeras.

Intentos frustrados

No es la primera vez que López Aliaga busca el final de la investigación preliminar en su contra. En junio de 2018, el tribunal de apelaciones anticorrupción confirmpo una decisión de primera instancia que rechazaba el pedido de Aliaga para que se den término a las diligencias.

lopez aliaga 1

En aquella oportunidad, la defensa de Aliaga indicó que el plazo de 18 meses era “arbitrario y abusivo”; no obstante la Sala determinó que solo el fiscal que conduce la investigación puede determinar el plazo atendiendo que estaba amparado bajo la Ley contra el Crimen Organizado (30077) que permite ampliar hasta 36 meses una pesquisa.

lopez aliaga 2

Varios meses después, en mayo de 2019, Aliaga insistió con el mismo recurso para que se concluya la investigación a etapa preliminar argumentando que debía revisarse la “complejidad” de la investigación y que los actos de la Fiscalía para indagar eran “inidóneos e irracionales”.

Nuevamente, la Sala de Apelaciones negó la petición de Aliaga aduciendo que la Fiscalía estaba en el plazo legal y no había nada irregular al ampliar el caso por 18 meses más.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

LEER MÁS

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo de José Jerí?

Deportes

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?