Las posibilidades de que el próximo presidente de la República sea vacado por el Congreso son altas, según Rosa María Palacios, y no solo porque pueda estar ligado a presuntos actos de corrupción, sino porque no tendrá una mayoría parlamentaria.
“Es posible que sea vacado por las fuerzas políticas que desean acceder al poder por otra vía”, comentó.
Para RMP, el problema central de que todos los ex jefes de Estado terminen siendo investigados por actos de corrupción se debe a la politización de la justicia, que es una práctica ejecutada a lo largo de la historia del Perú.
En este sentido, alegó que la estabilidad de la figura de la Presidencia de la República se ha visto comprometida ante los consecutivos escándalos políticos de los exmandatarios.
Al margen de cualquier preferencia política, continuó explicando, el futuro presidente de la República estará obligado a formar alianzas y asegurar 87 votos en el Parlamento para evitar una posible vacancia presidencial.
Advirtió que los discursos anticorrupción de los candidatos presidenciales en las elecciones 2021 deberían poner en alerta a la ciudadanía, ya que este tipo de promesas solo han logrado que la institución del Poder Ejecutivo sea cada vez más precaria.
“Si deja de tener 45 votos, ese día deja de ser presidente de la República (...) El tema de corrupción se ha vuelto el estigma de los presidentes”, comentó.
Sin embargo, acotó que este panorama desolador también es responsabilidad del sistema de justicia peruano porque no ha juzgado y resuelto oportunamente los casos de corrupción que involucran a Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Martín Vizcarra.
“Mantener a personas años encausadas en investigaciones preparatorias, sin acusar y sin condenar, solo genera inestabilidad perpetua que perseguirá a todos los que lleguen al cargo”, concluyó.
sagasti
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.