Cargando...
Política

Zoraida Ávalos tras separar a fiscales: “Nadie es indispensable en el cargo”

Cuellos Blancos. La titular del Ministerio Público consideró que la reunión de Sandra Castro y Rocío Sánchez con el expresidente Martín Vizcarra es un hecho grave y que perturba el caso.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resaltó que la reunión de las fiscales con Martín Vizcarra es un hecho grave. Foto: La República
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resaltó que la reunión de las fiscales con Martín Vizcarra es un hecho grave. Foto: La República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció la separación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto luego que se conociera que ambas se reunieron con Martín Vizcarra en el 2018, cuando era presidente.

La magistrada consideró este hecho como grave y que podría perjudicar la investigación, así como a la institución. El caso fue iniciado por ambas y reveló la red de corrupción en el sistema judicial tras la interceptación de los audios de la vergüenza, más conocidos como los CNM Audios.

“Este es un hecho grave y en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país como es Los Cuellos Blancos. Mi despacho ha tomado la decisión de apartarlas a ambas del equipo especial”, mencionó en diálogo con RPP.

Ávalos resaltó que el equipo especial continuará trabajando en el caso y buscarán en los próximos días a quienes reemplacen a las fiscales Castro y Sánchez. Agregó que ella desconocía el encuentro que las representantes del Ministerio Público tuvieron con el exmandatario.

Zoraida Ávalos tras separar a fiscales: “Nadie es indispensable en el cargo”

“Frente a las críticas por supuesto que la institución se está perjudicando, pero yo confío en que vamos a retomar esas investigaciones porque en realidad nadie es indispensable en el cargo. Estoy segura que vamos a encontrar a gente idónea que la hay, hay que buscarlas para que puedan proseguir con esta investigación”, mencionó.

Asimismo, defendió la labor que se llevó a cabo para descubrir la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto: “De alguna manera, se presta a conjetura. Solamente le digo que esos audios no fueron inventados y esas colaboraciones eficaces tampoco. Hay que tomar con mesura esto, pero sí merece una investigación y que las fiscales salgan del equipo”.

Ávalos por otro lado negó tener alguna amistad con los implicados en este hecho cuestionado, y que tampoco se solicitó mayor financiamiento para la institución que lidera. “Qué presupuesto me podría haber ayudado cuando es notorio que el Ministerio Público carece de presupuesto (sic)”, subrayó.

La titular del Ministerio Público aclaró que, aparte de la separación de las fiscales del caso, la reunión informal que tuvieron con el entonces jefe de Estado deberá ser investigado por la Fiscalía de Control Interno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas