A través de un comunicado, congresistas de Podemos, UPP y Descentralización Democrática acordaron censurar al ministro del Interior, José Elice, “por la política instaurada en el actual gobierno de resquebrajamiento institucional y grave daño moral a la Policía Nacional del Perú”.
Esta prerrogativa llega como consecuencia de las muertes a causa de la represión policial durante las manifestaciones en La Libertad debido al nuevo régimen laboral agrario.
En el documento, además, se añade que la moción de censura de debe a “su reconocimiento público de responsabilidad política en los hechos violentos contra la población, por su comprobada incapacidad de gestión, desconocimiento total de las políticas de solución frente a los conflictos sociales y conducción de las autoridades”.
Se le reclama al ministro del Interior la “frialdad democrática para comprender los graves problemas de la población, falta de prevención contra la delincuencia común, uso abusivo y excesivo de la represión brutal contra la ciudadanía, abandono de miembros de la PNP y falta de enfoque social en temas de violencia ocasionada en las protestas democráticas y sociales sobre todo en las regiones de Ica y La Libertad, donde hubo lamentables e irreparables pérdidas humanas y heridos graves.
Moción de censura contra ministro del Interior. Foto: Difusión
El ministro del Interior, José Elice, se refirió a la moción de censura en su contra promovida por los congresistas de Unión por el Perú (UPP) tras las muertes a causa de la represión policial durante las manifestaciones en La Libertad debido al nuevo régimen laboral agrario.
Elice sostuvo que dicha prerrogativa del Congreso “lo tiene sin cuidado” y que los parlamentarios “están en su derecho” de tramitar cualquier moción de censura. Sin embargo, advirtió que, en caso se vaya del Ministerio del Interior (Mininter), el ministro que venga “también será censurado”.
“Me tiene sin cuidado. Es un derecho de las minorías. Es una moción cuyos fundamentos están llenos de mentiras, imprecisiones, diría injusto. Probablemente consigan las 33 firmas, luego se convocará al Pleno y si logran los 61 votos para la censura me iré y asunto arreglado. Vendrá otro ministro que también será censurado sucesivamente”, declaró el pasado 20 de enero para Canal N.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.