El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Allan Wagner decidió solicitar la renuncia y proceder al retiro de los ocho funcionarios en Lima y el extranjero de dicha cartera que se encuentren involucrados en el caso Vacunagate, en el que 487 personas fueron vacunadas de forma irregular contra la COVID-19.
“Las personas serán sometidas a una investigación preliminar por la Oficina General de Recursos Humanos para determinar su responsabilidad en los hechos señalados”, manifestó la Cancillería en un comunicado. Los funcionarios implicados son:
El ministerio agregó que se actuará “con integridad y transparencia” durante el proceso de investigación para no dar “espacio a la impunidad”.
El exembajador Allan Wagner juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores el último lunes al mediodía al conocerse que la excanciller Elizabeth Astete era parte de las 487 personas, funcionarios incluidos, que utilizaron sus cargos de poder para ser inmunizados contra la COVID-19.
Wagner estuvo al mando de la Cancillería en dos oportunidades durante el primer gobierno de Alan García y con Alejandro Toledo, ahora forma parte del gabinete ministerial de Violeta Bermúdez, y estará al mando de las relaciones del Perú con China y otros países para la adquisición y acuerdos para la vacuna.