La comisión multipartidaria del Congreso que se encargará de investigar el caso Vacunagate, sobre las inoculaciones a altos funcionarios públicos como el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti, el jefe del proyecto de los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, entre otros, tendrá su primera sesión este jueves 18 de febrero a la 8.00 a. m.
Así lo informó el congresista de Descentralización Democrática y miembro de dicho grupo parlamentario de trabajo, Mariano Yupanqui Miñano, en declaraciones a La República. Previo a esto, la mañana del este miércoles 17 informó que realizarían una primera reunión de acercamiento entre los miembros y para ver las acciones a ejecutarse.
“El día de hoy vamos a tener una reunión para poder concertar un plan de trabajo rápido sobre objetivos concretos y ponernos a laborar, asimismo planificar básicamente las acciones a realizar, hoy estamos empezando”, manifestó.
Del mismo modo, dijo que este encuentro no sería público sino interno y breve, en el que también se elegirá a la mesa directiva.
“Son 15 días en los cuales tenemos que cumplir con los objetivos que se han planteado en el Pleno, hemos recogido las inquietudes de la mayoría de los colegas congresistas”, acotó Yupanqui Miñano.
Durante el pleno realizado el último martes 16 de febrero, los parlamentarios aprobaron con 100 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, la conformación de la comisión multipartidaria Vacunagate, así como también se definió a los integrantes que formarán parte de este equipo en representación de las nueve agrupaciones políticas.
De esta manera, los miembros son Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Carlos Mesía Ramirez (Fuerza Popular), Luis Castillo Oliva (Podemos), Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución).
Por decisión de la Junta de Portavoces, las bancadas de Somos Perú y el Partido Morado fueron excluidas de ser consideradas dentro de la comisión. Sus alegatos fueron que el primero es el partido por el cual postula Martín Vizcarra al Congreso, y el segundo votó en bloque en contra de la vacancia presidencial.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.