Cargando...
Política

Caso Obrainsa: confirman impedimento de salida por un año contra Wilfredo Oscorima

Exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, es investigado por haber cometido presuntamente los delitos de cohecho, colusión y otros.

Obrainsa le habría otorgado $ 856.000 a Wilfredo Oscorima. Foto: difusión.
Obrainsa le habría otorgado $ 856.000 a Wilfredo Oscorima. Foto: difusión.

El exgobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, continuará sin poder salir del país por el plazo de un año hasta noviembre de 2021.

Así lo dispuso nuevamente el Poder Judicial a través de la Sala de Apelaciones Anticorrupción el último 12 de febrero, con una resolución que confirmaba la decisión de primera instancia dictada contra el exfuncionario.

El tribunal de jueces superiores que ratificó la medida estuvo conformada por Ramiro Salinas Siccha, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.

En la resolución mencionaron, asimismo, que “este Colegiado considera que la medida impuesta resulta idónea, pues es adecuada para alcanzar la finalidad de arraigar al investigado en el territorio nacional para indagar la verdad material respecto a los hechos investigados”.

wilfredo oscorima

De acuerdo con la postura del Ministerio Público, la constructora Obrainsa le habría otorgado USD856.000 a Wilfredo Oscorima en el 2015. El motivo de este pago habría sido a cambio de la adjudicación de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuamán.

Por este hecho, a Oscorima se le investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado.

Cabe señalar también que el requerimiento de impedimento de salida del país que presentó la Fiscalía en noviembre de 2020 pedía 18 meses, no obstante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria concedió en primera instancia solo 12 meses.

En octubre del 2020, Humberto Abanto sostuvo que su cliente no recibió pago de Obrainsa. En ese contexto, el colaborador eficaz 10-2018 del caso Club de la Construcción habría brindado al fiscal Germán Juárez Atoche detalles de los presuntos pagos ilícitos que realizó la empresa Obrainsa a gobernadores de Cusco y Ayacucho.

Wilfredo Oscorima, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de la Producción: “Las importadoras tienen stock de GLP suficiente para cubrir el consumo nacional”

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha