Tras casi siete horas de sesión, el Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión multipartidaria que investigue el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas, respecto al expresidente Martín Vizcarra, su familia, exministros de Estado y toda persona beneficiada indebidamente.
A este pedido se acumuló la moción 13817, que pedía conformar otro grupo de trabajo que indague la demora del proceso de negociación con laboratorios para la adquisición vacunas contra la COVID-19.
La comisión tendrá un plazo de 15 días para entregar un informe en el que se identifiquen las responsabilidades políticas en la aplicación de las dosis extras a los funcionares de estado y personal externo a los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
Tras dos horas después, la mayoría de bancadas decidió en Junta de Portavoces excluir a Somos Perú y al Partido Morado argumentando que buscan “evitar un posible conflicto de intereses”. Este hecho fue calificado por Guillermo Aliaga como un “avasallamiento” a la candidatura de Martín Vizcarra.
La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó convocar un pleno extraordinario para este martes 16 de febrero con el propósito de debatir la creación de comisión que investigue la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios públicos.
Cabe recordar que el expresidente Martín Vizcarra manifestó haber sido parte de los ensayos clínicos que llevó a cabo Sinopharm en el Perú; sin embargo, varios personas han desmentido dichas declaraciones, entre ellos la enfermera que vacunó al expresidente y a su familia, Cynthia Castillo.
“Se le colocó en la cartilla NA que significa ‘no aplica’. Eso significa que el presidente Vizcarra y su esposa no formaban parte de los 12.000 voluntarios que han ingresado a este estudio de investigación”, indicó.
Por otro lado, la exministra Pilar Mazzetti, indicó ante el Pleno del Congreso a inicios de febrero que no se había vacunado y no conocía nada al respecto; sin embargo, antes de revelarse la lista de vacunados, admitió en una carta al presidente Sagasti que sí lo había hecho.
Hasta el momento, son en total 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, según dijo ayer el presidente Francisco Sagasti.
RESUMEN: Pleno del Congreso aprobó crear comisión por caso Vacunagate
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.