Cargando...
Política

Aguinaga reconoció haber recibido vacuna como parte del equipo de investigación

El médico de cabecera de Alberto Fujimori y candidato al Congreso por Fuerza Popular señaló que el caso se mantenía en “confidencialidad”.

Alejandro Aguinaga busca llegar al Parlamento.
Alejandro Aguinaga busca llegar al Parlamento.

Alejandro Aguinaga, quien encabeza la lista al Congreso de Fuerza Popular por Lambayeque, confirmó a La República haber recibido la vacuna contra la COVID-19, antes de la inmunización nacional.

El médico de cabecera de Alberto Fujimori, expresidente sentenciado por diferentes delitos durante su mandato, es muy cercano a la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien ha cuestionado que altos funcionarios hayan accedido a las dosis extras del laboratorio chino.

El último domingo, La República reveló que la farmacéutica china entregó 2.000 dosis extras para el personal a cargo de los ensayos clínicos; sin embargo, una parte de dirigió a personas externas como representantes del Estado.

"Ellos no son las piedras, ellos son unos desleales", sostuvo Aguinaga. Composición: La República.

Aguinaga fue parte del equipo de investigación de la UPCH

El también exlegislador no se había pronunciado en sus redes sociales sobre la vacunación de altos funcionarios. Ahora, informó que fue parte el grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china.

Mencionó que al haber ocupado este cargo, tuvo acceso a ser vacunado con el producto de Sinopharm como otros colegas. Enfatizó que este tema se ha mantenido en confidencialidad.

Nosotros estamos en el grupo de investigación. (…) Los que participan en la investigación amplia, al final ellos fueron inmunizados”, mencionó en conversación con este diario.

Para defender su posición, al médico señaló que él no es representante del Estado; no obstante, participa del proceso de elecciones generales del 11 de abril para llegar a ser congresista de la República.

Aguinaga reconoció haber recibido vacuna como parte del equipo de investigación

“Nosotros no somos funcionarios públicos, no somos personal de confianza del ministerio. La universidad bien claro ha explicado eso”, reiteró. El médico no hizo un mea culpa por haber preferido ser beneficiado con el producto mientras que cientos de peruanos fallecen a diario.

Sobre los funcionarios que fueron vacunados, calificó el hecho como “una pena por el país”, agregando que la investigación sobre la prueba de vacuna fue “tan amplia y tan buena”.

Alejandro Aguinaga fue ministro de Salud en el régimen de Alberto Fujimori y en su mandato se ejecutaron las esterilizaciones forzadas de más de 300.000 mujeres, considerados por la Fiscalía como graves violaciones a los derechos humanos. El caso continúa pendiente de juicio.

Aguinaga reconoció haber recibido vacuna como parte del equipo de investigación

Esposa de Alejandro Aguinaga también recibió vacuna

La República tuvo acceso a las 12 páginas con la información de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos, según dijo ayer el presidente Francisco Sagasti.

Esta lista incluye los nombres de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, a quienes ya se le está investigando a pedido de la PCM a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía de la Nación.

En esta registro también está Fabienne Sonia Weber de Aguinaga, esposa de Alejandro Aguinaga, quien aparece en el bloque 208 de la relación completa.

Su nombre figura con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto, y se consigna que recibió ambas dosis, la primera el 18 de diciembre de 2020 y la segunda el 18 de enero del presente año.

Weber tuvo participación en el Comité de Damas del Congreso de la República dentro del periodo en el que su esposo fue elegido como parlamentario por la región Lambayeque. Fue la primera vicepresidenta de esta institución desde agosto de 2006 hasta agosto de 2007.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"