Pedido. La bancada Nueva Constitución presentó al Congreso de la República una denuncia constitucional contra el exmandatario Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.
En efecto, junto con el congresista Jim Mamani Barriga, los parlamentarios de Nueva Constitución emitieron un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por una supuesta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 41 de la carta magna.
Adicionalmente, también se establece una vulneración al artículo 118 de la Constitución Política, por lo que la bancada solicitó la inhabilitación de los tres exfuncionarios por el periodo de diez años.
En el caso de Martín Vizcarra, la denuncia sostiene que el mismo exmandatario confirmó su participación, junto a su esposa Maribel Díaz Cabello, en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharn para la vacuna que contrarreste los efectos del coronavirus (COVID-19).
Esta afirmación se dio, luego de que el médico y encargado de los ensayos clínicos de las vacunas, Germán Málaga, confirmara que la farmacéutica china facilitó 2.000 dosis adicionales en setiembre del año pasado, y demuestra así que Vizcarra “usó su cargo como presidente de la República” para tal beneficio.
Para Elizabeth Astete la acusación en su contra resulta mucho más grave, pues, desde la Cancillería, ella tuvo a su cargo las negociaciones por parte del Estado peruano con distintos laboratorios para la suscripción de contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.
Con respecto a la situación de Pilar Mazzetti, los legisladores afirman que si bien no dijo que fue vacunada contra la COVID-19, “trascendió que sí sabía que los viceministros de su portafolio y otros funcionarios de dicha cartera ministerial sí fueron vacunados (....) más aún cuando gozaban de información privilegiada en la toma de decisiones para la contratación de las vacunas a uno u otro laboratorio, con los cuales se venía negociando la compra”.
“Todo ello hace sospechar, además, de la veracidad de su afirmación, generando la fundada duda con respecto a que ella también ha sido beneficiada con la vacuna contra el virus”, se lee en el documento.
Finalmente, los congresistas exhortaron a Mirtha Vásquez a que esta moción sea considerada con “carácter de urgencia” con el fin de ser analizada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y así proceder con la inhabilitación por diez años a los exfuncionarios.
De otro modo, el pedido expresa que “llama la atención de sobremanera” que tanto Vizcarra como Mazzetti y Astete “no hayan comunicado de manera oportuna, como acto mínimo de transparencia, el hecho que fueron vacunados contra la COVID-19 por Sinopharm”.
Por ello, para los parlamentarios, esto sería “un silencio que genera la sospecha de que los denunciados se habrían valido de su cargo para ser inmunizados, pese a las graves consecuencias que atravesaba el país y los ciudadanos peruanos por este virus”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.