Cargando...
Política

Exviceministro de Salud confirma que funcionarios del Minsa recibieron vacuna china

Luis Suárez Ognio informó que a él junto a otros funcionarios del Ministerio de Salud les aplicaron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.

Viceministro indicó que el Perú mantiene conversaciones con varios laboratorios para adquisición de vacunas. Foto: Jorge Cerdán / La República
Viceministro indicó que el Perú mantiene conversaciones con varios laboratorios para adquisición de vacunas. Foto: Jorge Cerdán / La República

El exviceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó este domingo 14 de febrero que él junto a otros funcionarios del Minsa recibieron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.

“Los investigadores de Sinopharm informaron al viceministerio de Salud Pública que contaban con una cantidad de biológicos (fuera del estudio), que aplicarían la vacuna candidata al equipo de investigación de la UPCH y San Marcos que realizarían la investigación por la alta interacción que tendrían con los voluntarios que serían vacunados en el estudio”, manifestó el médico en un comunicado a la prensa.

Suárez agregó que la empresa china les comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia. Por ello, ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.

Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, señaló Suárez.

Por último, dijo que el equipo de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia puede dar fe de lo que expresa e información más detallada al respecto.

Aplicación no influyó en compra de vacuna china

No obstante, precisó que ello no influyó en las negociaciones para la adquisición de esta vacuna por el Estado Peruano, ya que todo el proceso estuvo a cargo por una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con participación del Minsa.

Es totalmente falso que se haya tomado una decisión a favor de Sinopharm por perjudicar a otra empresa farmacéutica como Pfizer u otra. (...) El contrato con ese laboratorio fue suscrito el 7 de enero del 2021 y recientemente, a comienzos de febrero, se suscribió el contrato con la empresa Pfizer”, puntualizó el doctor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia