El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que lo que terminó definiendo la renuncia de la exministra de Salud Pilar Mazzetti fue la moción de interpelación contra ella por parte del Congreso.
“Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Ella me dijo que era el momento de salir”, indicó el mandatario en diálogo con La República.
El jefe de Estado aseveró que tenía una frecuente comunicación con Mazzetti y pudo conocer el estado de agotamiento que tenía por las largas jornadas de trabajo. En esa misma línea, manifestó que la exrepresentante del Poder Ejecutivo fue maltratada.
“A lo largo de varias semanas he conversado frecuentemente con ella y había una combinación de varias cosas a la vez. En primer lugar, el cansancio y el agotamiento de una persona que trabaja sin descanso durante tanto tiempo. Una de mis preocupaciones era verla agotada, cansada, tensa”, indicó.
“En segundo lugar, el maltrato, no solamente reciente sino a lo largo de las últimas semanas. No hemos visto preguntas o interés en conocer, sino acusaciones, imputaciones de todo tipo, que fueron elevando la temperatura política y que fueron creando un clima bastante desagradable para ella, otras personas y el país. La vacunación y algunos otros temas ya estaban en camino y, entonces, viendo los términos que empezaron a circular”, agregó.
El mandatario reveló que intentó convencer a la exministra para que continuara su labor en el Ministerio de Salud (Minsa), pero al analizar el contexto y observando su estado aceptó la renuncia.
“Al final, viendo la situación y cómo estaba ella, decidimos que era el momento de hacer un cambio”, dijo.
Lee la entrevista completa aquí.
Sagasti sobre moción a Mazzetti: “Esa fue la gota que rebalsó el vaso”
Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud el pasado viernes 12 de febrero. La titular del Minsa dejó su cargo al presentar su carta de renuncia al presidente Francisco Sagasti.
Horas antes, en el Congreso, circulaba un pedido de moción de censura en su contra. Esto, a pocas horas de la llegada de 700.000 dosis de vacunas a nuestro país como parte del acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm.
Según pudo saber este diario, Pilar Mazzetti estuvo bajo presión por las constantes críticas de los parlamentarios, quienes cuestionaban su labor en el Ministerio de Salud en medio de la crisis de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).
Pilar Mazzetti negó saber sobre la vacunación de Vizcarra, y el expresidente confi rmó que ella no sabía nada, pero en el Congreso buscaron censurarla sin fundamento. Foto: Andina
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.