Tras los constantes cuestionamientos hacía su gestión y la reciente declaración en la que Martín Vizcarra aseguró haber recibido la vacuna de Sinopharm en octubre de 2020 cuando era ministra, Pilar Mazzetti presentó su renuncia al cargo la noche del viernes 12 de febrero al presidente Francisco Sagasti.
Óscar Ugarte, quién estuvo a cargo de la cartera de Salud en el segundo Gobierno de Alan García, será el encargado de asumir nuevamente la dirección del Ministerio de Salud (Minsa) luego de casi 10 años desde su última administración ministerial, confirmó el presidente este sábado.
“Puedo confirmar que dentro de una hora y cuarto, a las diez y media, estará juramentando el nuevo ministro de Salud, el doctor Óscar Ugarte. Creo que será un digno reemplazante de la ministra Pilar Mazzetti, a quien enviamos nuestro agradecimiento total (...) Ella (Mazzetti) deja la posta en el camino y quien toma (Ugarte) la posta es alguien quien conoce el sistema y puede continuar con él de manera efectiva. El Gobierno sigue trabajando”, manifestó Sagasti en diálogo con RPP.
El médico manejará el sistema de salud en medio de la segunda ola de la COVID-19 que experimenta nuestra nación. Entre las responsabilidades más urgentes que Ugarte deberá adoptar se encuentran: coordinar la inmunización del personal médico con las 700.00 dosis que arribarán al país este sábado 13 de febrero y cerrar las negociaciones de adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Conoce en esta nota el perfil y trayectoria del nuevo ministro de Salud, que juramentará en el transcurso de esta jornada en Palacio de Gobierno.
El nuevo encargado de la cartera de Salud será Óscar Ugarte, quien se desempeñó también como ministro de la misma entidad entre el 14 de octubre del 2008 hasta el 28 de julio del 2011, en el segundo mandato del expresidente Alan García.
Óscar Ugarte es un político y médico peruano. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, cuenta con una maestría en Salud Pública en la Universidad Cayetano Heredia y otra en Gestión de Políticas Públicas en la Universidad de Barcelona.
Durante la primera gestión de Ugarte en la cartera de Salud se introdujeron las vacunas contra la neumonía causada por el neumococo. Asimismo, el especialista estuvo a cargo de las coordinaciones de la vacunación contra la influenza AH1N1, proceso en el que se inmunizó a 3 millones de personas que pertenecían a los grupos de riesgo.
Además, Ugarte firmó la ley que regula el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 99%. En 2020, en una entrevista en RPP, el médico aseguró que dicha norma fue “un error” debido a que algunas empresas se beneficiaron indebidamente.
En 2016, el entonces exministro fue designado como jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, que depende directamente del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que dejó el cargo de presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) tras año y medio de gestión.
En 2020, Ugarte se desempeñó como gerente de Operaciones de EsSalud y participó del Comando COVID-19. El 7 de junio fue internado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, luego de dar positivo a la prueba de coronavirus.
En un informe publicado el 29 de enero de 2021, la Contraloría descubrió que el Seguro Social entregó, entre marzo y julio del 2020, un bono extraordinario a médicos y funcionarios que no atendieron casos de coronavirus. El monto sobrepasa los 21.000 soles. La entidad fiscalizadora evidenció responsabilidades civiles y administrativas en 10 funcionarios principales, entre ellos Óscar Ugarte Ubilluz, exgerente central de Operaciones de Essalud.
El viernes 12 de febrero, tras constantes cuestionamientos por parte del Congreso de la República, Pilar Mazzetti presentó su renuncia al cargo al presidente Francisco Sagasti. Antes de hacerse pública su dimisión a la cartera de salud, circuló un oficio en el Palacio Legislativo con una moción de orden del día para censurarla.
El jueves 11 de febrero, la ahora exministra fue citada al pleno del Parlamento para brindar información sobre la participación del expresidente Martín Vizcarra en el ensayo clínico de las vacunas de Sinopharm. Mazzetti negó tener conocimiento sobre el procedimiento al que se sometió el exmandatario y señaló que él nunca “le consultó”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.