La Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar al ex juez supremo César Hinostroza y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila e Iván Noguera. Los denunciados protagonizaron los CNM Audios, conocidos como ‘audios de la vergüenza’.
La demanda constitucional 247 también alcanza a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, quienes no dieron sus descargos por lo que serán citados en próxima sesión. El informe final será puesto en debate ante el pleno del Parlamento.
El grupo de trabajo parlamentario aprobó la demanda en contra del actual congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP) por presunto cohecho, interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Asimismo, dieron el visto bueno a otras denuncia, como a la que Yeni Vilcatoma interpuso en contra Martín Vizcarra, por supuestamente no haberse desvinculado de su empresa cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones; y Bruno Giuffra, por su vinculación a la presunta compra de votos para evitar vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
La Comisión Permanente del Congreso sesiona desde la mañana de este viernes para debatir y votar los informes finales de las denuncias constitucionales en contra de altos exfuncionarios y del actual congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP).
Entre los extrabajadores del Estado están las demandas en contra del ex juez supremo César Hinostroza, junto con los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, Guido Aguila y Orlando Velásquez.
Estas imputan a los exmagistrados por el delito de organización criminal, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público. El anterior Legislativo, de mayoría fujimorista, no incluyó este ilícito contra el exmagistrado considerado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, la justicia española no aceptó su extradición por esta imputación.
Esta denuncia fue formulada por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el 29 de agosto del 2018, al mes de la difusión de los denominados audios de la vergüenza, en la que se reveló la red de corrupción en diferentes instancias del sistema judicial peruano.
Sin embargo, el anterior Congreso fujimorista blindó a Hinostroza Pariachi, hecho que se demostró con la revelación del chat del grupo La Botika, donde la excongresista Alejandra Aramayo escribió: “Ahora solos hemos blindado a Hinostroza”.
Asimismo, la sesión del grupo de trabajo parlamentario debatirá la denuncia constitucional en contra del congresista Edgar Alarcón por presunto delito de cohecho pasivo; es decir, haber recibido soborno.
La imputación fue interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso el 14 de julio del año pasado. Ante la dilatación en los trámites parlamentarios, ya se encuentra 191 días en esta institución sin una definición al respecto.
Las demandas en contra de los mencionados están en su etapa final. Si la Permanente aprueba que sigan el proceso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento deberá elaborar el informe para la acusación para que se debatan en el pleno del Congreso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.