El Consejo de Estado se reunió este lunes con los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el propósito de evaluar las medidas sanitarias que se tomarán durante la campaña electoral de cara a las elecciones del 11 de abril.
La reunión estuvo encabezada por los titulares del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia, tal como lo anunció la cuenta oficial de Twitter de Presidencia Perú.
“El presidente Francisco Sagasti lideró la sesión del Consejo de Estado, que reunió en esta ocasión a autoridades electorales para evaluar medidas frente al COVID-19 durante la campaña electoral respetando los protocolos sanitarios establecidos”, informó en redes sociales.
Tras las actividades proselitistas de varios candidatos, donde no se respetaba el uso de mascarillas ni el distanciamiento social, pese al aumento de contagios por la COVID-19, las autoridades se pronunciaron al respecto.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, instó a los candidatos y a los ciudadanos que acuden a sus campañas a que mantengan la distancia de por los menos un metro, que eviten los abrazos y las muestras de afecto. Por su parte, el alcalde de la capital, Jorge Muñoz, aseguró que no va a permitir el uso de espacio públicos para estas actividades.
El titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, mantuvo una reunión con representantes de los partidos políticos para acordar los compromisos que tendrán que respetar y sobre la firma en el Pacto Ético Electoral.
El principal punto que se tocó fue la exhortación a que los postulantes realicen actividades proselitistas a través de las plataformas virtuales para evitar actos presenciales.