Cargando...
Política

Gabinete anunció medidas a tomar tras muertes en paro agrario

Los ministros informaron los acuerdos tomados tras reunirse con el presidente Francisco Sagasti y el gobernador de Lambayeque. Los trabajadores rechazan la nueva norma agraria aprobada por el Congreso.

La primera ministra, Violeta Bermúdez informó los acuerdos tomados tras la sesión del Consejo de Ministros junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Conferencia de prensa de Consejo de Ministros

Bermúdez indicó que el gobernador de La Libertad se comunicará con los agricultores y pidió que culmine el bloqueo de carreteras para el envío de comisión conformada por tres ministros de Estado para instalar una agenda compartida.

Mendoza se pronuncia sobre ley agraria aprobada por el Congreso

Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que “el Congreso ha aprobado una ley imperfecta”. Además, aseguró que las empresas serán menos rentables con la nueva ley.

No obstante, aseveró que es el primer paso para un acuerdo más estable con los trabajadores.

Elice envió condolencias a familia de fallecidos en paro agrario

El ministro del Interior, José Elice, envió las condolencias a las familias de los fallecidos y anunció la remoción del jefe de la región de La Libertad y algunos oficiales.

“Se ha decidido remover el jefe de la Región Policial de Trujillo. Será cambiado hoy mismo y también algunos otros oficiales que han estado realizando las operaciones y que se van a definir a propuesta de una comisión investigadora para saber si cumplieron con sus obligaciones”, declaró Elice.

José Elice Foto: Jorge Cerdan

Además, señaló que ningún policía puede usar un arma de fuego por decisión propia.

“La policía debe tener una orden inmediata del jefe que esté en el punto de la intervención para poder utilizar armas letales. Estos son estándares internacionales”.

Antes de finalizar la conferencia, la premier Bermudez mencionó que tanto ella como el ministro Elice están dispuestos a acudir al Congreso si le llega alguna citación.

“Apenas nos citen, nosotros concurriremos con el ministro”, afirmó.

Nota previa

El presidente Francisco Sagasti, acompañado de la premier Violeta Bermúdez, lideró la sesión del Consejo de Ministros en la que se abordaron medidas después de los asesinatos de dos manifestantes en el paro agrario. En la cita también participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

A través de sus redes sociales, Sagasti condenó lo ocurrido: “Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego”.

Medidas radicales

Por otro lado, el ministro del Interior, José Elice, señaló que se tomarán “medidas radicales” si se confirma la autenticidad de la foto que muestra a un policía apuntando un arma de fuego en la protestas en contra de la ley agraria en el distrito de Chao, en Virú, La Libertad.

Moción para interpelación

El parlamentario José Luna Morales, perteneciente al partido Podemos Perú, informó que su bancada presentará una moción de interpelación en contra José Elice, quien aseguró que está “listo para dejarlo (el cargo) si es necesario, o para que el Congreso, si así lo decide, me interpele”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía

LEER MÁS

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

LEER MÁS

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

LEER MÁS

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima