El candidato al Congreso por Lima y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, deberá cumplir la orden de 36 meses de detención domiciliario interpuesta en el Poder Judicial en el caso “Gángsters de la política”.
En efecto, fue el juez Jorge Chávez Tamariz quien sostuvo que “hay graves elementos de convicción” que involucrarían a José Luna Gálvez en actuar de forma irregular dentro de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para inscribir a Podemos Perú como partido político con firmas que no serían válidas de acuerdo al marco legal.
El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria también se pronunciará por otros tres coinvestigados: los exasesores de la ONPE Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón, y a la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.
Durante la sustentación del pedido ante el Poder Judicial, el fiscal adjunto Jhonatan Nureña explicó que la organización criminal en la que Luna Gálvez fue el financista logró infiltrarse en tres instituciones como la ONPE, JNE y CNM.
Otro de los puntos clave de la imputación es la presunta inscripción fraudulenta del partido Podemos Perú. El marco temporal de la presunta red, además, indica que habría operado entre los años 2016 y 2018.
Acorde con la postura de la fiscal provincial Sandra Castro, Luna Gálvez podría tener hasta 22 años de prisión efectiva en caso se le imponga una sentencia. Cabe precisar que el candidato al Parlamento es procesado por los delitos de organización criminal agravada y cohecho.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.