Cargando...
Política

Congresistas dilatan caso de Edgar Alarcón al no asumir delegatura de denuncia

A la fecha, cinco legisladores que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no tienen casos a su cargo. El presidente del grupo invocó a colegas a cumplir con compromiso.

Edgar Alarcón
El congresista tiene denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho Foto: La República

La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú (UPP), se tardará en llegar a la Comisión Permanente. Ello, debido a que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no asumieron la delegatura del caso.

Carlos Pérez (Acción Popular), presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, informó que los congresistas Martha Chávez (Fuerza Popular), Carlos Almerí (Podemos Perú), Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP), Javier Mendoza (UPP) no cuentan con ningún caso a su cargo.

“La invocación a los señores congresistas que aún no han solicitado la delegación de alguno de los casos que se encuentran pendientes para que en el transcurso de la semana se procedan a hacerlo. Hay un compromiso que todos asumimos desde el inicio de la instalación de esta Subcomisión para que podamos colaborar”, precisó Pérez Ochoa.

Dado que ninguno de los legisladores mencionado se presentó como candidato para elaborar el informe final sobre la denuncia contra Alarcón Tejada, quien preside la Subcomisión de Acusaciones tendrá que designar a un encargado en la próxima sesión.

Declararon procedente nueva denuncia contra Alarcón

El 23 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una tercera denuncia constitucional contra el congresista de UPP.

Con 8 votos a favor y 2 abstenciones (de Carlos Mesía y Martha Chávez), el grupo de trabajo admitió el informe de calificación que establece una nueva imputación por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Dicho delito, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen, se habría llevado a cabo cuando Alarcón se desempeñó como titular de la Contraloría General de la República entre el 2016 y 2017.

Alarcón habría recibido coima de S/ 2 millones cuando era contralor

Uno de los últimos hechos que involucran a Alarcón Tejada fue que un aspirante a colaborador eficaz del caso Ilabaya aseguró que el exalcalde Luis Cerrato Tamayo le otorgó S/ 2 millones como coima al legislador cuando dirigía la Contraloría. El fin era evitar auditorías.

El fiscal anticorrupción Ludwig Flores, quien informó sobre el hecho, refirió también que las declaraciones no pueden ser usadas en contra del representante parlamentario de Unión por el Perú y que, por el alto cargo que ostentaba, quien tiene competencia legal para ello es la Fiscalía de la Nación.

“El colaborador reitera que el señor Cerrato le dijo a una persona que estaba tranquilo y que no tenía preocupación sobre lo que hacía la Fiscalía porque ya le había pagado S/ 2 millones al señor Edgar Alarcón, quien estaba a cargo de la Contraloría General de la República”, mencionó Flores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026