14 empresas vinculadas al empresario Gonzalo Monteverde Busalleu podrían ser incorporadas a la investigación por lavado de activos que dirige el fiscal José Domingo Pérez en el caso Odebrecht.
Acorde con información recabada por La República, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato que dirige Silvana Carrión solicitó el último lunes 14 de diciembre al Poder Judicial que distintas personas jurídicas figuren en el caso como terceros civiles responsables.
Es decir, que las compañías, de ser agregadas al caso, compartan con Monteverde el eventual pago de USD49.813.184. Este monto corresponde a la reparación civil que solicitaron en mayo de 2019, de forma preliminar, los abogados de la Procuraduría con el fin de resarcir los daños patrimoniales y extrapatrimoniales ocasionados al Estado.
El listado de empresas vinculadas al supuesto entramado de operaciones para “blanquear” dinero ilícito proveniente de Odebrecht son:
La Fiscalía presume que estas empresas participaron en el presunto “blanqueo” de dinero ilícito proveniente de la “Caja 2″ de Odebrecht entre 2007 y 2015 para luego ser usados en coimas para otros proyectos de la constructora en el Perú.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, será quien decida en los próximos días la incorporación o no de las mencionadas empresas tras la audiencia virtual realizada el lunes de esta semana por la mañana.
Gonzalo Monteverde se encuentra prófugo desde hace más de un año. El 22 de febrero de 2019 se ordenó su detención preliminar, pero desde entonces, la Policía Nacional no ha logrado hallarlo.
Semanas después, el 11 de marzo del mismo año se ordenó la prisión preventiva tanto para él como para su exsocia María Carmona Bernasconi. No obstante, hasta la fecha, ambos continúan en la clandestinidad.
En ese periodo hasta nuestros días, Monteverde intentó en varios momentos revertir su orden de captura. En abril del 2019, apeló para rechazar la prisión preventiva, pero su petición fue rechazada.
En octubre de 2019, solicitó, además, un primer cese de su prisión preventiva, pero en segunda instancia fue denegada su solicitud en noviembre del mismo año.
Un segundo recurso de cese fue presentado en julio de 2020, pero siguió el mismo camino al ser desestimado en septiembre último.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.