Cargando...
Política

Elvia Barrios: “A la fuerza, las mujeres queremos romper el techo de cristal”

La titular del PJ manifestó que la violencia contra la mujer es la otra pandemia que existe en el país.

Elvia Barrios presidirá el PJ durante el bicentenario en 2021. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Elvia Barrios presidirá el PJ durante el bicentenario en 2021. Foto: Virgilio Grajeda / La República

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que su compromiso es con las mujeres y la posición en la que se encuentra le da posibilidad de trabajar para ellas.

“La violencia en nuestro país es la otra pandemia que tenemos, es una grave afectación a los derechos fundamentales de las mujeres y advierte su crecimiento a pesar de todos los esfuerzos que realizamos para su erradicación”, dijo a TV Perú.

La jueza suprema también señaló que cuando las mujeres estén en paridad junto a los hombres, se podrá hablar de igualdad. Asimismo, sostuvo que los varones han aprendido a visibilizarlas como elementos importantes para la sociedad.

“Algo está cambiando y creo que a fuerza las mujeres de empujar el carro y decir ‘queremos romper el techo de cristal’ porque tenemos crédito, tenemos méritos propios. Creo que los hombres han aprendido a visibilizarnos como elementos transformadores en nuestra sociedad”, sostuvo.

En esa línea, la doctora Barrios Alvarado indicó que hay 1 100 582 denuncias por violencia familiar del 2016 hasta la fecha y que se han otorgado 936.796 medidas de protección. Comentó también que implementarán inteligencia artificial para acelerar la solución de los procesos.

“La inteligencia artificial permite agilizar los procesos y automatiza mejor las tareas más complejas y determina la seguridad... Se almacena en un repositorio un conjunto de informaciones, resoluciones, presidentes vinculantes, al sistema algorítmico y ayuda a la resolución del juez porque saca la medida que debe tomar”, dijo.

La doctora aseveró que la medida está basada en un proyecto utilizado en Argentina y que se aplica en Ecuador, Colombia. Asimismo explicó que también se ha implementado en los sistemas administrativos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La primera mujer que preside el PJ

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado se convirtió en la primera mujer en dirigir la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial. La magistrada liderará los organismos durante el bicentenario del Perú.

Con su elección suman tres las mujeres que están a cargo de las tres instituciones de la administración de Justicia: Marianella Ledesma en el Tribunal Constitucional y Zoraida Ávalos en el Ministerio Público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium