Cargando...
Política

Alex Kouri: TC rechaza recurso que buscaba detención domiciliaria

El expresidente regional del Callao se encuentra preso en el penal Ancón II donde viene cumpliendo una condena de cinco años por corrupción. Esposa solicitó excarcelación, pero esta fue denegada.

alex kouri
alex kouri

Rechazado. Alex Kouri, exalcalde y exgobernador regional del Callao, seguirá cumpliendo condena dentro del penal Ancón II luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara improcedente un recurso de agravio institucional impuesto por su esposa, Andrea Celia Llona, para variar la prisión efectiva por la detención domiciliaria.

En efecto, el máximo órgano constitucional desestimó el pedido de la conyugue de Alex Kouri que buscaba el arresto domiciliario a fin de cumplir los meses restantes de pena privativa de libertad y así completar la condena de cinco años impuesta por el Caso Convial el 2016.

La defensa de Kouri alegaba que las condiciones de reclusión, detención o internamiento “resultan lesivas de los derechos fundamentales a la vida y a la salud” del exgobernador debido al riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) en el centro penitenciario donde se encuentra.

Asimismo, el Pleno del TC recordó que la Corte Superior de Justicia de Lima ya había desestimado un hábeas corpus que buscaba “la variación de las condiciones de ejecución de la pena de prisión” de Alex Kouri, por lo que el Tribunal aclaró que ese sería “un asunto que corresponde sea evaluado y determinado por la judicatura ordinaria, no por la entidad demandada o por el juez constitucional”.

“Tampoco corresponde al Tribunal Constitucional determinar si una pena debe darse por cumplida, como ha solicitado la recurrente”, expresa la resolución publicada el 30 de octubre último.

Finalmente, la entidad resolvió: “Declarar improcedente el recurso de agravio constitucional porque la cuestión de Derecho contenida en el recurso carece de especial transcendencia constitucional”.

Los tribunos que votaron para rechazar este nuevo recurso presentado por la defensa de Alex Kouri fueron: Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón de Taboada.

Mientras que Augusto Ferrero y Ernesto Blume votaron en favor de que se realice una audiencia en el TC con la finalidad de escuchar a ambas partes.

2

3

1

Alexander Kouri Bumachar fue sentenciado en junio de 2016 a cinco años de cárcel efectiva tras ser hallado responsable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por haber favorecido a la empresa Convial con casi 32 millones de dólares a través de contratos y adendas.

A inicios de abril de este año, se conoció que Kouri había presentado un recurso de hábeas corpus para ser excarcelado y cumplir su condena en arresto domiciliario, ante un eventual contagio de la enfermedad.

La defensa del exfuncionario del Callao afirmó en su documento que este podía cumplir en esta modalidad los últimos 15 meses de condena que le quedaban.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO desde Cusco: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano ante Montevideo City Torque