Cargando...
Política

Los políticos que exigen a Manuel Merino dar un paso al costado

Figuras de diferentes partidos se han pronunciado en contra del golpe de Estado perpetrado desde el Congreso y exhortan a Merino de Lama dejar el cargo.

larepublica.pe
Algunos de los rostros visibles que buscan extirpar la figura de Merino de Lama del poder. Foto: Composición

Luego de asegurar su llegada a Palacio de Gobierno gracias a los votos del Congreso que vacaron a Martín Vizcarra, Manuel Merino ostenta el cargo público más importante del país aunque con la población unida en su contra.

A tan solo dos días de haber jurado como presidente, la violencia y represión policial ya dejaron varias personas heridas. Sin embargo, además del ciudadano de a pie, muchos políticos con varios años de trayectoria también buscan verlo fuera de la Casa de Pizarro.

Ollanta Humala

Uno de los primeros en manifestar su inconformidad sobre los hechos gestados desde el lunes 9 de noviembre fue el expresidente Ollanta Humala Tasso. Como cualquier otro ciudadano, alzó su voz de protesta y se unió a las manifestaciones en el Centro de Lima hasta que tuvo que retirarse debido a que un grupo de detractores le empezó a gritar “traidor”.

“Lo que estoy planteando, partiendo del plano de que estamos en una situación de vacío constitucional. Este nuevo Gobierno es producto de un golpe con la vacancia (a Martín Vizcarra)”, declaró el exmandatario a TV Perú Noticias.

“Para resolver este problema tenemos que aprender del ejemplo del caso de Valentín Paniagua, donde el presidente del Congreso tuvo que renunciar para que entre un nuevo presidente, forme Gobierno y convoque a elecciones”, indicó.

Julio Guzmán

Otro de los que expresaron su indignación con los hechos sucedidos desde inicios de la semana fue el líder del Partido Morado, Julio Guzmán. El precandidato para las elecciones del 2021 también salió por las calles del Centro de Lima el día que Merino juró a su cuestionado cargo.

“El Perú está indignado por lo que pasa en el Congreso. Su lucha contra la corrupción es una mentira: están negociando ministerios y nuestro derecho democrático a elegir en el 2021. Lo que no se defienda en el Parlamento va a ser defendido en las calles”, escribió Guzmán el mismo lunes.

Verónika Mendoza

Otra férrea promotora de retirarle la banda presidencial a Merino de Lama es la precandidata Verónika Mendoza. La lideresa de Nuevo Perú instó a que la ciudadanía “recupere” la democracia.

“Indignada de lo que pasó en el Parlamento que es una muestra de inmoralidad y de sinvergüencería porque hemos escuchado a los parlamentarios llenándose la boca al hablar de democracia, de moral, de principios cuando ellos son los principales investigados por temas de corrupción”, sostuvo Mendoza en América Noticias.

“Lo que nos muestra está dramática situación es que nos queda a los ciudadanos organizarnos para recuperar la democracia, vacando a toda esta clase política que está de espaldas a la gente”, añadió en su entrevista televisada.

Rocío Silva Santisteban y Gino Costa

Otros opositores a la idea de mantener el régimen Merino son los congresistas Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Gino Costa (Partido Morado), quienes además son parte de la comisión especial a cargo de elegir candidatos para el Tribunal Constitucional.

Santisteban ha dejado en claro sus intenciones de detener el proceso debido a la confusa situación. En tanto Costa también ha sido uno de los políticos en unirse a las protestas a viva voz.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.