Se volteó. Alianza para el Progreso respaldó el golpe de Estado dado en el Congreso de la República contra Martín Vizcarra.
En efecto, con 20 votos a favor, la bancada que tiene como líder al empresario César Acuña decidió la salida de Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno, generando así una nueva crisis política en el país.
Este lunes el Pleno del Congreso decidió vacar al jefe de Estado por “permanente incapacidad moral” y a cincos meses de que hayan nuevas elecciones generales.
Al finalizar el debate sobre la segunda moción de vacancia, el Legislativo aprobó con 105 favor, 19 en contra y 4 abstenciones la vacancia presidencial en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
Cabe resaltar que el único integrante de APP que se abstuvo fue Walter Ascona Calderón, quien no siguió la línea de votación de sus colegas de bancada para imponer un golpe de Estado.
Esta decisión controversial de APP contradice lo dicho el último 31 de octubre por César Acuña, quien en sus redes sociales, afirmó que no apoyaría ningún proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.
“Nuestra prioridad es la estabilidad del Perú. No apoyaremos ningún proceso de vacancia y estaremos vigilantes para que se respete el cronograma de las Elecciones Generales 2021”, escribió el candidato en su cuenta oficial de Twitter.
123
En otro momento, el legislador de APP y primer vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez Farías, adelantó que su agrupación votaría en contra de la destitución de Vizcarra al existir “posiciones encontradas”. No obstante, el parlamentario fue uno de los 20 que votó a favor.
“Vamos a votar en contra de la admisión a la vacancia, siguiendo el pedido del presidente del partido (César Acuña), sobre todo por la visión de futuro que tiene y lo que generaría una vacancia a estas alturas al país”, declaró el pasado 2 de noviembre en canal N.
Por otra parte, Carmen Omonte, vocera alterna de APP, sostuvo en RPP que su bancada tomó la decisión de “no apoyar la vacancia pensando en el país”, cosa que finalmente no sucedió pues la exministra de la Mujer también respaldó el golpe del Parlamento.
“De aquí hasta el día lunes 9 (de noviembre), por ahora, nuestra decisión es no apoyar la vacancia pensando en el país, no pensando en el presidente Martín Vizcarra, pero también vamos a estar atentos a lo que sucede porque cada día sale una denuncia y eso genera inestabilidad”, aseveró hace pocos días.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.