Si el sistema multipartidista peruano nos planteaba ya un escenario con 24 eventuales candidatos para la presidencia de la República, en esta etapa previa la militancia de las organizaciones políticas asistirá primero a una jornada de elecciones internas que, al día de hoy, nos presenta un abanico de 34 aspirantes a gobernar el país en el bicentenario.
Esto debido a que en cinco partidos optaron por presentar más de una lista de precandidatos para la presidencia, mientras que las dos facciones de Todos por el Perú (TPP) presentaron tres listas.
De este modo, al menos en cinco partidos habrá una verdadera competencia interna para definir quién finalmente representa a la organización en las elecciones generales del 2021. La sexta organización podría ser TPP, pero la autoridad electoral primero tendrá que decidir qué listas admite.
Acción Popular es el partido que tempranamente dio cuenta de hasta cuatro listas de precandidatos para la presidencia. Se trata de la organización política con el mayor número de aspirantes a mandatarios.
Si esta oferta de candidatos supone ya un mecanismo para el fortalecimiento democrático en términos institucionales del partido, lo será aún más, si tenemos en cuenta que su reglamento contempla para las elecciones internas el mecanismo de un militante, un voto. Será acaso la competencia más reñida en primera etapa.
En Acción Popular, Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Edmundo del Águila están inscritos como precandidatos a la presidencia. Foto: La República
Los cuatro precandidatos para la presidencia por el partido fundado por Fernando Belaunde son el excongresista Yonhy Lescano Ancieta, el excandidato presidencial Isaac Alfredo Barnechea García, el también exlegislador Edmundo del Águila Herrera y el exregidor de Lima Luis Gálvez de la Puente.
El segundo partido con el mayor número de aspirantes a la presidencia es el APRA. Son tres las listas. Una de ellas es encabezada por la exparlamentaria Nidia Vílchez. La segunda lista es liderada por Juan Sánchez Montes de Oca, mientras que la tercera tiene como precandidato a Rafael Zevallos Bueno. En el Apra también habrá participación universal de los militantes.
Nidia Vílchez. Foto: La República
Por otro lado, tres son los partidos que irán a las elecciones internas con dos listas de precandidatos presidenciales: el Partido Morado, Renacimiento Unido Nacional (RUNA) y Unión por el Perú (UPP).
En el Partido Morado competirán el fundador de la organización Julio Guzmán y la parlamentaria Carolina Lizárraga. ¿Cuál será el sistema de democracia interna? También será mediante un militante, un voto.
En RUNA estarán en contienda el notario y fundador del partido Ciro Gálvez Herrera y el exlegislador de Apurímac Richard Arce Cáceres, quien se inscribió al partido el 28 de setiembre de este año.
Arce estará acompañado de Lydia Isabel Solo de la Cruz y Máximo Julián Córdova Basilio a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Foto: La República
En UPP serán adversarios el legislador José Vega Antonio y el excongresista Isaac Serna Guzmán. Este último lleva en su plancha a Isaac Humala, padre del detenido Antauro Humala.
La diferencia en estas dos últimas organizaciones, UPP y RUNA, radica en que sus elecciones internas no serán con la participación masiva de la militancia, sino se optará solo por el sistema de delegados.
Al igual que en elecciones pasadas, las dos facciones de Todos por el Perú (TPP) presentaron listas por separado. El 29 de octubre fue inscrita una lista liderada por el exgobernador de Ica Fernando Cilloniz.
Fernando Cillóniz. Foto: La República
Pero ayer el sector que encabeza Aureo Zegarra informó a La República sobre la inscripción de otras dos listas, desconociendo a la primera. Estas dos listas están encabezadas por Óscar Quintanilla Ponce de León y Ulises Napoleón Muñoz Jiménez. Ahora serán las autoridades electorales las que decidan si aceptan a la primera facción o a este segundo grupo.
Por otro lado, 18 partidos tienen listas únicas de precandidatos para la presidencia. Es decir, las elecciones internas serán básicamente para validarlas.
Así, por ejemplo, el Partido Nacionalista Peruano ayer formalizó la postulación como precandidato del expresidente Ollanta Humala Tasso. Este partido tendrá elecciones con el voto de todos sus afiliados.
Ayer mismo formalizó su inscripción para las elecciones internas Marco Arana, fundador del Frente Amplio. Este partido también va con el sistema de un militante, un voto.
En el Frente Amplio hay dos Comités Políticos, hay dos precandidaturas, la de Marco Arana y la de Humberto Morales. Foto: La República
También aplicarán este sistema en Juntos por el Perú. La organización tiene como precandidata a Verónika Mendoza, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones del 2016.
A este grupo de organizaciones que apuestan por la participación directa de los militantes se suma Somos Perú, con el precandidato Daniel Salaverry.
Ayer también Podemos Perú oficializó la inscripción para las elecciones internas de Daniel Urresti. En este caso, su candidatura básicamente será ratificada en asamblea de delegados.
Daniel Urresti. Foto: John Michael Ramon Taya
El mismo sistema de delegados será aplicado por César Acuña Peralta, precandidato de Alianza para el Progreso (APP), y George Forsyth, de Victoria Nacional (antes Restauración Nacional). Keiko Fujimori Higuchi, fundadora del partido Fuerza Popular, también es precandidata y sería ratificada en una asamblea de delegados.
Los otros precandidatos que van con el sistema de delegados son Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Hernando de Soto (Avanza País), Máximo San Román (Contigo), Rafael Santos (PPS), Pedro Castillo (Perú Libre), Rafael López (Renovación Popular) y Alberto Beingolea (PPC).
Al cierre de edición, Virgilio Acuña (Vamos Perú) informó que también tramitó su inscripción y en el Frepap era voceado Jonás Ataucusi.
La jornada de democracia interna se desarrollará en dos semanas consecutivas. Primero, el domingo 29 de noviembre habrá elecciones internas con el sistema de un militante, un voto, con Acción Popular, el Apra, el Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y el Partido Nacionalista.
El domingo 6 de diciembre, los demás partidos tendrán elecciones internas, pero solo con la participación de sus delegados.
Infografía elecciones 2021
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.