El ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció respecto a la decisión del Congreso de la República de dejar sin efecto el dictamen que iba a autorizar la reincorporación de docentes suspendidos en el año 2014.
“Nosotros no fuimos consultados por esta iniciativa. Esta iniciativa había sido presentada en 2018 con una opinión de inviabilidad de parte del Ministerio de Educación, y no nos volvieron a consultar el nuevo dictamen. Entonces, ahora esperamos que se abra esa conversación”, declaró en RPP.
En ese sentido, saludó la medida que tomó el Parlamento por no vulnerar una reforma de largo plazo. Además, señaló que contribuirá a un transparente proceso en la Carrera Pública Magisterial.
“Esta es una oportunidad de convencer a aquellos congresistas que están preocupados por casos individuales. Estos casos ya han sido resueltos anteriormente. Estos docentes han tenido varias oportunidades. Hubo una oportunidad de una evaluación excepcional en el 2014 y de lo que se trata ahora es que aquellos que quieran incorporarse a la Carrera Pública Magisterial tienen la posibilidad de dar un examen”, sostuvo.
Al ser consultado por el nuevo texto sustitutorio que se elaboraría en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro expresó que es indispensable que eso ocurra y se tenga en cuenta las distintas recomendaciones sobre el tema.
“Lo que nosotros aspiramos es que esto regrese a comisión (de Educación), que se abra nuevamente una discusión. Hay varios especialistas, exministros, el Consejo Nacional de Educación que se han pronunciado sobre el tema. Lo que se trata es de defender la Carrera Pública Magisterial y proteger la calidad de la educación peruana”, subrayó.
Asimismo, sobre la controversia que se gestó por la cantidad de maestros que iban a ser reincorporados de aprobarse el dictamen, Benavides Abanto precisó el número y detalló que algunos ya se reincorporaron a la Carrera Pública Magisterial.
“Los docentes que fueron retirados fueron 14.317, pero de ellos, algunos han logrado incorporarse a la carrera pública a través del examen, que eran aproximadamente unos 200 docentes. Hay otros 2.200 que están contratados luego de haber pasado un concurso público”, acotó.
El último jueces 15 de octubre, el Pleno del Congreso decidió reconsiderar la segunda votación del texto sustitutorio que buscaba reponer a más de 14.000 docentes cesados de la Carrera Pública Magisterial.
El pedido presentado por el legislador Diethell Columbus (Fuerza Popular) contó con el apoyo de 70 parlamentarios, mientras que 32 votaron en contra y 19 se abstuvieron.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.