Cargando...
Política

Casos de Edgar Alarcón en el Congreso esperan convocatoria de Manuel Merino

Tiempo a favor. Congresista de UPP sigue beneficiado por pasos que no se dan para que llegue a responder a la justicia.

Edgar Alarcón Foto: Antonio Melgarejo
Andadas. Alarcón recibió más plazo para indagar caso Swing. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Las dos denuncias contra el congresista Edgar Alarcón declaradas procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento llevan dos semanas esperando que el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino, permita el siguiente paso: que la Comisión Permanente decida si las ratifica.

Mientras tanto, sigue pasando el tiempo sin que la Fiscalía pueda avanzar en las indagaciones en estos casos en que se imputa a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado doloso cuando estaba en la Contraloría.

El pasado 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes ambas denuncias. Era el primer paso para que Alarcón pueda seguir siendo investigado por estos casos en la Fiscalía. La titular de esta institución, Zoraida Ávalos, había presentado al Congreso estas dos denuncias contra el legislador más dos meses antes, el pasado 9 de julio.

Los casos imputan a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado cuando era contralor, vicecontralor y gerente en la Contraloría el 2016 y 2017. Por haber dirigido la entidad, tiene derecho a antejuicio político: solo el Congreso puede autorizar que la Fiscalía continúe con las investigaciones.

Paralizado

Luego de que Acusaciones Constituciones declaró procedentes las denuncias, la Comisión Permanente debe decidir si las ratifica. No hay visos de alistarse este paso pronto. Según el reglamento del Congreso, la “Comisión Permanente se reúne de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el presidente” y puede ser convocada “cuando sea necesario cumplir con el trámite de acusación constitucional”.

“Eso se decide en la próxima Junta de Portavoces. Aún no hay fecha; debe de ser el miércoles”, adujo la tercera vicepresidente del Congreso, María Cabrera.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, integrante de Acusaciones Constitucionales, anunció que planteará mañana que se pida a la Mesa Directiva del Congreso que agende pronto estos casos contra Alarcón en la Comisión Permanente.

Esta semana, Merino sí agendó ampliar el plazo a Alarcón y la comisión de Fiscalización que preside para que investigue el caso de Richard Swing. El Pleno llegó a aprobar esta ampliación.

Tercer caso

Soborno. Una tercera denuncia contra Alarcón de la Fiscalía espera decisión de Acusaciones Constitucionales, por presunta coima de ‘Los Temerarios del Crimen’.

Proceso. Luego de que la Permanente declare procedente cada denuncia, un congresista se encarga de evaluar el caso.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

LEER MÁS

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

LEER MÁS

RMP sobre José Jerí tras destape de reuniones con empresarios chinos: "Está aterrorizado porque lo han ampayado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?