Las dos denuncias contra el congresista Edgar Alarcón declaradas procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento llevan dos semanas esperando que el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino, permita el siguiente paso: que la Comisión Permanente decida si las ratifica.
Mientras tanto, sigue pasando el tiempo sin que la Fiscalía pueda avanzar en las indagaciones en estos casos en que se imputa a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado doloso cuando estaba en la Contraloría.
El pasado 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes ambas denuncias. Era el primer paso para que Alarcón pueda seguir siendo investigado por estos casos en la Fiscalía. La titular de esta institución, Zoraida Ávalos, había presentado al Congreso estas dos denuncias contra el legislador más dos meses antes, el pasado 9 de julio.
PUEDES VER Julio Guzmán: “Yo aspiro a ser presidente si los peruanos me dan su confianza” [ENTREVISTA]
Los casos imputan a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado cuando era contralor, vicecontralor y gerente en la Contraloría el 2016 y 2017. Por haber dirigido la entidad, tiene derecho a antejuicio político: solo el Congreso puede autorizar que la Fiscalía continúe con las investigaciones.
Luego de que Acusaciones Constituciones declaró procedentes las denuncias, la Comisión Permanente debe decidir si las ratifica. No hay visos de alistarse este paso pronto. Según el reglamento del Congreso, la “Comisión Permanente se reúne de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el presidente” y puede ser convocada “cuando sea necesario cumplir con el trámite de acusación constitucional”.
“Eso se decide en la próxima Junta de Portavoces. Aún no hay fecha; debe de ser el miércoles”, adujo la tercera vicepresidente del Congreso, María Cabrera.
El congresista Gino Costa, del Partido Morado, integrante de Acusaciones Constitucionales, anunció que planteará mañana que se pida a la Mesa Directiva del Congreso que agende pronto estos casos contra Alarcón en la Comisión Permanente.
Esta semana, Merino sí agendó ampliar el plazo a Alarcón y la comisión de Fiscalización que preside para que investigue el caso de Richard Swing. El Pleno llegó a aprobar esta ampliación.
Soborno. Una tercera denuncia contra Alarcón de la Fiscalía espera decisión de Acusaciones Constitucionales, por presunta coima de ‘Los Temerarios del Crimen’.
Proceso. Luego de que la Permanente declare procedente cada denuncia, un congresista se encarga de evaluar el caso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.