Cargando...
Política

Casos de Edgar Alarcón en el Congreso esperan convocatoria de Manuel Merino

Tiempo a favor. Congresista de UPP sigue beneficiado por pasos que no se dan para que llegue a responder a la justicia.

Edgar Alarcón Foto: Antonio Melgarejo
Andadas. Alarcón recibió más plazo para indagar caso Swing. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Las dos denuncias contra el congresista Edgar Alarcón declaradas procedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento llevan dos semanas esperando que el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino, permita el siguiente paso: que la Comisión Permanente decida si las ratifica.

Mientras tanto, sigue pasando el tiempo sin que la Fiscalía pueda avanzar en las indagaciones en estos casos en que se imputa a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado doloso cuando estaba en la Contraloría.

El pasado 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes ambas denuncias. Era el primer paso para que Alarcón pueda seguir siendo investigado por estos casos en la Fiscalía. La titular de esta institución, Zoraida Ávalos, había presentado al Congreso estas dos denuncias contra el legislador más dos meses antes, el pasado 9 de julio.

Los casos imputan a Alarcón enriquecimiento ilícito y peculado cuando era contralor, vicecontralor y gerente en la Contraloría el 2016 y 2017. Por haber dirigido la entidad, tiene derecho a antejuicio político: solo el Congreso puede autorizar que la Fiscalía continúe con las investigaciones.

Paralizado

Luego de que Acusaciones Constituciones declaró procedentes las denuncias, la Comisión Permanente debe decidir si las ratifica. No hay visos de alistarse este paso pronto. Según el reglamento del Congreso, la “Comisión Permanente se reúne de acuerdo al rol que ella apruebe y cuando la convoque el presidente” y puede ser convocada “cuando sea necesario cumplir con el trámite de acusación constitucional”.

“Eso se decide en la próxima Junta de Portavoces. Aún no hay fecha; debe de ser el miércoles”, adujo la tercera vicepresidente del Congreso, María Cabrera.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, integrante de Acusaciones Constitucionales, anunció que planteará mañana que se pida a la Mesa Directiva del Congreso que agende pronto estos casos contra Alarcón en la Comisión Permanente.

Esta semana, Merino sí agendó ampliar el plazo a Alarcón y la comisión de Fiscalización que preside para que investigue el caso de Richard Swing. El Pleno llegó a aprobar esta ampliación.

Tercer caso

Soborno. Una tercera denuncia contra Alarcón de la Fiscalía espera decisión de Acusaciones Constitucionales, por presunta coima de ‘Los Temerarios del Crimen’.

Proceso. Luego de que la Permanente declare procedente cada denuncia, un congresista se encarga de evaluar el caso.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"