La Procuraduría General del Estado firmó el pasado 30 de setiembre un nuevo contrato de fideicomiso que garantizará que Odebrecht cumpla con el pago de la reparación civil acordado en el convenio de colaboración eficaz.
En junio de 2019, con la aprobación de dicha colaboración con la constructora brasileña, se autorizó también la creación de un nuevo fideicomiso. Este, que reemplazará al autorizado por la ley 30737, estará bajo la administración de Cofide.
PUEDES VER Hijos de Alan Garcia piden S/5 millones de reparación a Luis Nava por presunta difamación
Las diligencias estuvieron a cargo del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, y de la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión. Por parte de Odebrecht, Guilherme Borges de Queiroz y Ricardo Machado Weyll fueron quienes suscribieron el contrato.
En el acuerdo de colaboración eficaz se fijó que el monto de reparación civil sea de S/ 610 millones. A esto se sumaron otros S/ 150 millones por concepto de intereses legales, por lo que el total es de S/ 760 millones.
Sin embargo, en noviembre de 2019, la empresa realizó el pago de la primera cuota, que asciende a los 80 millones de soles. En el fondo actual existen otros S/ 30 millones que permitirán garantizar las siguientes dos cuotas.
Por los montos ya abonados, la constructora Odebrecht adeuda S/ 650 millones, cantidad que incluye los intereses legales.
Cofide, como entidad encargada de este fideicomiso, tendrá que asegurar los pagos a través de retenciones a cuatro empresas del consorcio: CNO SA Matriz Brasil, CNO SA Sucursal Perú, Odebrecht Perú ingeniería y Construcción SAC, y OEC Perú Infraestructura SA. A estas se les confiscarán los siguientes porcentajes:
En ese sentido, dichas retenciones, además de cubrir la cuota del año en curso, garantizarán la cobertura de la del año próximo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.