Cargando...
Política

Congreso: Comisión de la Mujer aprobó promover paridad en el Ejecutivo

La iniciativa, que deberá ser debatida en el Pleno, busca garantizar la participación de las mujeres en un 50% en el Gabinete Ministerial y en otros cargos de confianza.

Ley de paridad
Durante una sesión virtual la Comisión de la Mujer y Familia aprobó este proyecto de ley. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen que busca establecer la paridad en los altos cargos de confianza del Poder Ejecutivo, como son el Gabinete Ministerial, los viceministerios y secretarias generales de los sectores.

El proyecto de ley que “promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel” del Gobierno fue aprobada por nueve votos a favor y solo una abstención de la fujimorista Liliana Pinedo Achacar.

La presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Carolina Lizárraga Houghton indicó que buscan conseguir que las mujeres ocupen el 50% de los puestos de confianza del Ejecutivo, ya que la participación femenina es de solo una de cada cinco cargos altos en el Perú.

“La paridad en el acceso a la función pública debe ser entendida como la medida para lograr la igualdad de la mujer en la participación política, la cual puede y debe ser ejercida en el Poder Ejecutivo y Legislativo. Resulta acertado considerar la paridad en el Poder Ejecutivo porque aquí se planifican y ejecutan políticas de Estado”, explicó Lizárraga en la sesión virtual.

El proyecto del ley aprobado en la sesión busca que las mujeres puedan ocupar hasta en un 50% de los puestos de confianza en el Ejecutivo. Foto: Captura/CNC TV

Como sustento de este dictamen, la presidenta de la comisión citó un informe hecho por la Defensoría del Pueblo, el cual detalla que en solo una oportunidad el Gabinete Ministerial estuvo formado de forma igualitaria. Fue durante la gestión del ex primer ministro Salvador del Solar.

Autora del proyecto de ley celebró la aprobación

Mónica Saavedra Ocharán, quien fue la autora del Proyecto de Ley 5607, señaló que las mujeres deben acceder a cargos de poder, especialmente en el Ejecutivo, ya que “no acceden de forma meritocrática”.

Además, la acciopopulista en su cuenta de Twitter celebró la aprobación al decir “¡Es un gran paso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres!”.

El documento, donde se aprueba esta ley, detalla que el Poder Ejecutivo se encargará de establecer el nuevo reglamento dentro de los 30 días luego de su entrada en vigencia y en caso sea aprobado por el Congreso de la República.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Daiana Farías remonta con un cabezazo en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay