El próximo miércoles 7 de octubre, la comisión parlamentaria, que elegirá a los candidatos que reemplazarán a seis de los magistrados del Tribunal Constitucional, se reunirán para analizar los aportes y sugerencias que envió la sociedad civil con respecto al anteproyecto de reglamento.
El congresista acciopopulista Rolando Ruiz, quien preside dicho grupo de trabajo, envió un oficio a sus colegas miembros para informarles que tendrán sesión ordinaria presencial desde las 8.00 horas.
Argumentó que es imprescindible una reunión donde estén todos congregados, ya que “la documentación que va a ser parte de la agenda requiere preferentemente de un debate presencial”.
La sesión estaba prevista para el sábado anterior pero, tras conocerse las propuestas y opiniones de distintas instituciones y ciudadanos, consideraron oportuno analizar la información antes de deliberar.
El país continúa en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, enfermedad que tiene más probabilidad de transmitirse durante la aglomeración de personas.
Desde que se publicó el reglamento, la Asociación Civil Transparencia, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Autoridad Nacional de Servicio Civil, la Defensoría del Pueblo, entre otras, enviaron sus observaciones al documento.
Transparencia señaló, en cuanto a los puntajes de las evaluaciones, que la entrevista debe valer 35% y no solo 15%, ya que permitirá evaluar a profundidad los conocimientos del postulante. Insistió, además, en que se debe considerar la “solvencia e idoneidad moral” de los postulantes.
Sobre el aspecto de la calificación, la Defensoría del Pueblo cuestionó que el rubro de experiencia profesional solo toma en cuenta el número de años para la asignación de puntos adicionales.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) advirtió que la propuesta del reglamento incluye el requisito de “dominio y conocimiento del derecho constitucional”, pero no precisa el mecanismo para evaluar este aspecto.
Fue el pasado 22 de setiembre que el grupo de trabajo aprobó de forma ‘express’ dicho reglamento, a insistencia del presidente de la comisión, Rolando Ruiz, sin escuchar previamente las opiniones de instituciones especializadas en concursos públicos.
Antes de la admisión del anteproyecto, el legislador Gino Costa (Partido Morado) insistió en invitar a especialistas para que brinden sus opiniones respecto al documento. Sin embargo, su petición fue rechazada por la mayoría de miembros de la comisión.
Asimismo, en esa misma sesión, se aprobó la propuesta del cuadro de puntuación que fue formulada por el equipo técnico de la comisión. Con esto, se dejó de lado otras alternativas que presentaron los congresistas Costa, Columbus y Silva Santisteban.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.