Cargando...
Política

Tribunal ratifica orden de captura contra Gonzalo Monteverde

Poder Judicial rechazó segundo pedido del empresario Gonzalo Monteverde para cesar su prisión preventiva en el caso Odebrecht.

Odebrecht
Odebrecht

Gonzalo Monteverde Bussalleu mantendrá en su contra la orden de prisión preventiva por 36 meses que le impuso el Poder Judicial el 11 de marzo del 2019. Hasta la fecha, sin embargo, se desconoce el paradero del empresario, investigado por lavado de activos y organización criminal.

Así lo determinó la Sala de Apelaciones Anticorrupción, que ha rechazado el lunes de esta semana un segundo pedido del procesado para cesar la orden de encarcelamiento. Esta medida fue aprobada en primera instancia a solicitud del fiscal José Domingo Pérez el año pasado.

El abogado de Monteverde, Luis Francia Arias, pidió, en una reciente audiencia, que se considere la diabetes que padece el investigado así como su edad, 65 años, para cambiar la prisión y tenga, a cambio, solo comparecencia restringida.

Los jueces superiores Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo, no obstante, indicaron, en su decisión, que estas razones no eran suficientes para revocar la prisión preventiva.

Por otra parte, Gonzalo Monteverde se encuentra prófugo desde hace más de un año. El 22 de febrero de 2019, se ordenó su detención preliminar y, desde entonces, la Policía Nacional no ha logrado hallarlo. De igual modo ocurre con su exsocia María Carmona Bernasconi, quien continúa en la clandestinidad.

Gonzalo Monteverde

Blanqueo de dinero

La versión que plantea el Ministerio Público sobre Gonzalo Monteverde es que este habría “blanqueado” más de US$29 millones provenientes de Odebrecht, ingresados al Perú entre los años 2007 y 2015.

La Fiscalía presume también que, para ello, se utilizaron diversas empresas de Moneteverde, como Constructora Área SAC, Construmaq y otras más.

Asimismo, no es la primera vez que el empresario intenta anular su orden de captura. En abril del 2019, apeló para rechazar la prisión preventiva, pero su petición rechazada.

En octubre de 2019, solicitó, además, un primer cese de su prisión preventiva, pero en segunda instancia fue denegada su solicitud en noviembre último. Este segundo recurso de cese fue presentado en julio de 2020, y ahora también ha sido desestimado.

Caso Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez