La sustentación del proyecto de ley de garantía soberana de US$ 104 millones para destrabar Majes Siguas II, no tuvo los resultados esperados ante la inasistencia de los ministros que debían evaluar la propuesta legislativa en beneficio del proyecto agroindustrial más importante de Arequipa.
Si bien es cierto, la congresista Rosario Paredes expuso la iniciativa ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. El presidente de dicho grupo de trabajo, el parlamentario Humberto Acuña, informó que estaban invitados la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.
Ninguno de los integrantes del Ejecutivo pudo asistir y aunque pidieron la reprogramación de su convocatoria, ni siquiera enviaron algún representante. Este desplante no ayuda al objetivo del Gobierno Regional de Arequipa que busca la aprobación, lo más pronto posible, de la norma.
PUEDES VER: Walter Gutiérrez: “No sería raro que Cáceres Llica renuncie al Gobierno Regional de Arequipa”
Acuña detalló que verá la manera de tener un pre dictamen del proyecto de ley lo más antes posible. Lanzó la posibilidad de reunirse con los funcionarios de manera interna y poder debatir el pre dictamen en una sesión extraordinaria de la comisión. Paredes señaló que es urgente y que su iniciativa cumple todas las fases en vista de que la suspensión del contrato de Majes Siguas II vence 31 de octubre. El presidente de la comisión añadió que no existe voluntad política del Gobierno para emitir un decreto que amplíe el monto de endeudamiento del Gobierno.
Sobre el particular el congresista Hipólito Chaiña indicó que se deben juntar los congresistas y consejeros para impulsar el convenio para que el gobierno regional ceda el proyecto al Ministerio de Agricultura para que los ejecute. Sostuvo que se debe tener un plan B si el proyecto de ley demora mucho más de lo esperado.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reclamó por estas ausencias. “El MEF y MINAGRI no asistieron hoy a la sesión congresal convocada por la Comisión de Presupuesto, donde se debió respaldar de manera unánime el proyecto de Ley Nro. 6133-2020-CR, para la obtención de la garantía soberana por 104 millones de dólares. Exhortamos al Poder Ejecutivo a cumplir con su responsabilidad”, escribió en su cuenta de Facebook.