Cargando...
Política

Declaran nulas últimas elecciones en el Colegio de Abogados de Lima

El 10 de setiembre se realizaron, de forma irregular, los comicios para elegir a la nueva junta directiva del CAL, en los que resultó ganadora la lista de Javier Villa Stein.

CAL Lima
CAL Lima

El Tercer Juzgado Constitucional de la CSJ de Lima declaró nulas las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Lima para escoger a su nueva junta directiva y representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dichos comicios se realizaron, bajos serios cuestionamientos, el pasado 10 de setiembre. La lista de Javier Villa Stein se impuso con 15.936 votos.

La resolución, asimismo, pide al Ministerio Público tomar medidas contra los miembros del Comité Electoral del CAL que organizaron el proceso, ya que habrían contravenido un mandato judicial de este año.

“El Comité Electoral, integrado por Rogers Aníbal Sulca Baez y Liliana Yolanda Humala De la Oliva, han llevado adelante de forma ilegal el proceso convocado, realizando tal convocatoria, el proceso de elección, el escrutinio, la publicación de resultados y la entrega de credenciales, en un brevísimo plazo”, señala el documento.

Agrega que el proceso electoral no presencial se llevó a cabo a través de una página creada para la ocasión, que no era la oficial del Colegio de Abogados de Lima, por lo que por dicho actuar se configura el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Colegio de Abogados de Lima

Cabe resaltar que el proceso para elegir al nuevo decano del CAL está suspendido desde diciembre del año pasado, cuando se denunciaron varias irregulares a nivel interno.

Por su parte, el mandato de su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé, venció el 5 de julio.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Flash Electoral Ipsos EN VIVO: resultados a boca de urna de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Flash electoral: Keiko Fujimori con 50,7% y Roberto Sánchez con 49,3%, según Ipsos

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori lidera en la Costa, mientras que Roberto Sánchez se impone en la Sierra y la Selva, según Ipsos

Flash Electoral Ipsos EN VIVO: resultados a boca de urna de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en las Elecciones 2026

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Flash Electoral Ipsos EN VIVO: resultados a boca de urna de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en las Elecciones 2026

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Ecuador quedó listo para el Mundial 2026: goleó 3-0 a Guatemala en su último amistoso internacional

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"

Christian Eriksen sufrió desmayo durante partido amistoso entre Dinamarca y Ucrania