Cargando...
Política

Defensoría: “Retiro del Pacto de San José dejaría sin protección a los ciudadanos”

La Defensoría del Pueblo cuestionó el proyecto de ley presentado por UPP para que el Estado Peruano se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos con el fin de permitir la pena de muerte.

Pacto de San José
Pacto de San José

Luego de la presentación de una iniciativa para que el Estado Peruano abandone el Pacto de San José, la Defensoría del Pueblo criticó dicho pedido mediante sus redes sociales.

“Desde Defensoría rechazamos toda propuesta legislativa que promueva el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos. El eventual alejamiento del sistema interamericano dejaría sin protección al total de ciudadanos”, fueron las palabras del organismo.

La DP, asimismo, advirtió que este tipo de propuestas colocarían en grave situación de vulnerabilidad los derechos a la vida, integridad, libertad de expresión, propiedad, entre otros.

El pasado 9 de setiembre, la bancada Unión por el Perú (UPP) planteó un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El texto, de autoría del legislador Rubén Ramos Zapana, señala que pertenecer a dicho tratado no ha sido beneficioso ya que “han impuesto prohibiciones respecto a decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú, como disponer de la pena de muerte”.

“Muchos políticos han prometido buscar la forma de implantar la pena de muerte en el Perú; sin embargo, la principal barrera es precisamente nuestra pertenencia en el Pacto de San José”, alega el proyecto de ley.

Por último, el parlamentario Ramos argumenta que “es necesario escuchar la voluntad del pueblo y (que el país) se retire de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como denunciar el Pacto de San José”.

Cabe recordar que a inicios de marzo, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la pena de muerte tras los constantes casos de feminicidios. Opinó que debía priorizarse una transformación de ideas.

“Por más leyes, por más presupuesto, si no hay un cambio de mentalidad de toda la sociedad definitivamente va a ser difícil”, dijo en aquel momento.

Defensoría del Pueblo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

César Acuña reconoció haber llamado a Hernando de Soto previo a juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Deportes

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede usa como ejemplo al Manchester City para justificar la eliminación de Alianza Lima de la Copa Libertadores: "Esto es fútbol"