Mientras las decisiones sobre la eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra quedan para la segunda mitad de esta semana, hoy el presidente del Congreso, Manuel Merino, someterá a votación la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Si los legisladores logran 66 votos, la titular de esta cartera tendría que dar un paso al costado.
PUEDES VER Ana Neyra: “Si el Congreso no quiere vacar al presidente debería reconsiderar la admisión de moción”
Alcanzar ese número de votos, sin embargo, no está asegurado. De momento, las bancadas que decididamente votarían a favor de la censura son tres: Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú y el Frepap.
El legislador Roberto Chavarría, vocero alterno de UPP, ratificó la decisión de su grupo parlamentario en favor de la censura. “La señorita ministra no da para más; solo ha privilegiado a empresarios con la reactivación económica”, expresó.
Desde el Frepap, María Teresa Céspedes, vocera de esta bancada, expresó que mantendrán su decisión del voto por la censura. “Esa moción presentada es la que ha elaborado el Frepap. En eso sí nos vamos a mantener. Por tanto, sí se va a dar el voto de censura”, sostuvo, al tiempo de agregar que “si cae un ministro, puede subir un viceministro”.
Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, sostuvo que su bancada también respaldará la censura, aunque internamente hay división. Solo cuatro votarían por la salida de Alva.
Así las cosas, estas tres bancadas y los cuatro del Frente Amplio solo llegarían a 43 votos.
Fuerza Popular aún no ha tomado una decisión, según expresó el legislador Diethell Columbus. En Acción Popular, la postura sería en contra de la censura. Leslye Lazo, integrante de esta bancada, adelantó que votará en contra.
En tanto, las bancadas que ya tienen decidido no apoyar la censura son el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú. El vocero de este último grupo, Luis Dioses, expresó que “la moción de censura está generando inestabilidad”.
Reformas. La agenda del pleno del Congreso también contempla para hoy el dictamen de reforma electoral sobre el financiamiento de los partidos políticos.
Secreto bancario. El dictamen establece que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendría acceso a las cuentas bancarias de los partidos, con el fin de efectuar una mejor fiscalización del financiamiento de las campañas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.