Cargando...
Política

Canciller López: “Todavía Perú no define su posición sobre las elecciones en el BID”

La contienda electoral en el Banco Interamericano de Desarrollo está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

Mario López
Mario López

Mario López Chávarri, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) indicó que el Gobierno todavía no define su posición ante la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contienda electoral en la organización financiera internacional está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

Ante ello, el canciller peruano resaltó, en diálogo con Canal N, que desde Torre Tagle se está dialogando con las naciones que integran el BID.

“Estamos conversando tanto con aquellos países que apoyan a Estados Unidos como aquellos que apoyan a la candidatura argentina o, eventualmente, la posibilidad de postergar las elecciones (...) Perú no ha definido su posición sobre las elecciones en el BID”, resaltó López.

Tras el retiro de la constarricense Laura Chinchilla de las elecciones, la presidencia del BID es pretendida por Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, y el argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Además, Argentina, Costa Rica, México, y otros países, pidieron postergar la votación al considerar que una decisión como la elección del presidente no puede salir de un encuentro virtual -la mayoría de fronteras están cerradas por la pandemia del coronavirus- y a pocas semanas de las elecciones en los Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre.

Mientras, otro grupo de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia mostraron su oposición a un posible aplazamiento de la elección del nuevo titular del BID y demandaron mantener la convocatoria de los comicios para el 12 y 13 de setiembre.

“Estamos junto con Canadá y otros países de la región en esa misma situación: de evaluación respecto a las posibilidades de apoyar en un sentido o en otro”, resaltó el canciller peruano. En esa línea, el ministro López Chávarri apuntó que en los próximos días se tomará una decisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Jefe del JNE ratifica que no acudirá al Congreso: "Hay 91 congresistas en carrera, todos con diferentes intereses"

LEER MÁS

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

LEER MÁS

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”

LEER MÁS

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Deportes

Barcelona vs Rayo Vallecano HOY vía DSports EN VIVO por LaLiga: ¡gol de Ronald Araújo!

¿Dónde ver Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por el derbi de la fecha 29 en LaLiga de España?

Partidos de hoy, domingo 22 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?