Cargando...
Política

Canciller López: “Todavía Perú no define su posición sobre las elecciones en el BID”

La contienda electoral en el Banco Interamericano de Desarrollo está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

Mario López
Mario López

Mario López Chávarri, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) indicó que el Gobierno todavía no define su posición ante la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La contienda electoral en la organización financiera internacional está marcada por la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone, a quien sus detractores acusan de quebrar un antecedente de 70 años que confiere la titularidad a un representante latinoamericano.

Ante ello, el canciller peruano resaltó, en diálogo con Canal N, que desde Torre Tagle se está dialogando con las naciones que integran el BID.

“Estamos conversando tanto con aquellos países que apoyan a Estados Unidos como aquellos que apoyan a la candidatura argentina o, eventualmente, la posibilidad de postergar las elecciones (...) Perú no ha definido su posición sobre las elecciones en el BID”, resaltó López.

Tras el retiro de la constarricense Laura Chinchilla de las elecciones, la presidencia del BID es pretendida por Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, y el argentino Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Además, Argentina, Costa Rica, México, y otros países, pidieron postergar la votación al considerar que una decisión como la elección del presidente no puede salir de un encuentro virtual -la mayoría de fronteras están cerradas por la pandemia del coronavirus- y a pocas semanas de las elecciones en los Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre.

Mientras, otro grupo de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia mostraron su oposición a un posible aplazamiento de la elección del nuevo titular del BID y demandaron mantener la convocatoria de los comicios para el 12 y 13 de setiembre.

“Estamos junto con Canadá y otros países de la región en esa misma situación: de evaluación respecto a las posibilidades de apoyar en un sentido o en otro”, resaltó el canciller peruano. En esa línea, el ministro López Chávarri apuntó que en los próximos días se tomará una decisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

SUTEP Puno no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta: "Su gobierno sería ilegítimo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"