Cargando...
Política

Martos sobre citación del Congreso a Vizcarrra: No politicemos investigaciones [VIDEO]

El primer ministro Walter Martos resaltó que mellar la imagen del presidente Martín Vizcarra afecta al país a nivel internacional. Fiscalización suspendió sesión en la que pidió que responda por los contratos de Richard ’Swing’ y allegados.

El jefe del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió no politizar las investigaciones que vinculan al presidente de la República, Martín Vizcarra, porque, indica, mellar su imagen afectará al país a nivel internacional.

Su pronunciamiento es en referencia a la citación que le hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso para este viernes 4 de septiembre, en el marco de las indagaciones por las presuntas irregularidades en las contrataciones de Richard ’Swing’ Cisneros y de sus allegados en diferentes entidades del Estado.

“Es importante decir que el presidente personifica a la nación y tenemos que respetar su autoridad, porque mellar esta tiene repercusiones no solo nacionales sino internacionales. (....) Hay que respetar esa figura y no politizar investigaciones mellando imagen del presidente”, declaró a la prensa en la mañana de este jueves.

Asimismo, resaltó que el jefe de Estado ha sido trasparente durante todo su mandato y se ha allanado a todas las investigaciones que se han originado. Agregó que de acuerdo a la Constitución él no puede ser acusado al contar con inmunidad absoluta.

“Durante todo el Gobierno, el señor presidente de la República ha sido transparente y ha dado todas las facilidades que se le han solicitado. (...) Es muy importante para el país que no se melle la imagen del presidente, eso es grave para la nación a nivel internacional”, reiteró.

Comentó que aún no ha conversado con Vizcarra Cornejo sobre si asistirá a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero que esta es una decisión que depende solo de él. El grupo de trabajo parlamentario es liderado por Edgar Alarcón, congresista investigado por el Ministerio Público y quien señala que sus imputaciones son por indagar al presidente.

Vizcarra citado por contratos de Richard ’Swing’ y allegados

El presidente Martín Vizcarra es cuestionado por los presuntos vínculos que tuvo con el cantante Ricardo Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, quien cobró un total de S/ 175.000 por contratos durante tres años con el Ministerio de Cultura.

El último miércoles, la Contraloría General de la República informó la identificación del pago de S/ 155.400 de manera indebida al polémico cantante por parte de la cartera ministerial. Además, se detectó una presunta responsabilidad penal de 16 de sus funcionarios.

De acuerdo al documento enviado al gobernante, también se solicita su pronunciamiento sobre las contrataciones de su cuñado Fredy Herrera Begazo en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura. Recibió más de S/ 320.000 de la institución desde julio de 2016.

Asimismo, por los casos de Óscar Vásquez, quien fue designado como coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; de José Luis Alvarado Gonzales, actual presidente del club Lawn Tennis y asesor del viceministerio de Políticas para la Defensa; de Alejandro Espinoza Fernández y Hugo Misad Trabucci, como asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Estas personas ocuparon dichos cargos cuando Martín Vizcarra llegó al poder como viceministro y, posteriormente, como presidente. Asimismo, será cuestionado por la contratación con el Estado de la empresa fundada por Jorge Alva Hurtado, padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Suspenden sesión en la que se citó a Vizcarra

El congresista Edgar Alarcón informó la suspensión de la sesión de la Comisión de Fiscalización de este viernes, en la que se había citado al presidente Martín Vizcarra. Esta decisión se tomó luego que el mandatario no respondió a la invitación que se le hizo, y se haya programado Pleno del Congreso para el mismo día.

“Luego de enviar el oficio de invitación al señor presidente de la República, Martín Vizcarra, el día 31 de agosto, no recibimos la respuesta del señor presidente sobre si asistiría el día viernes a las 4 de la tarde al Congreso en calidad de invitado, no investigado”, dijo para RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadass de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Mario Vizcarra: JEE Lima Centro 2 declara inadmisible su candidatura al senado por condena de peculado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima