Cargando...
Política

En octubre llegará el primer lote de tablets para escolares, según Martín Benavides

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que dichos aparatos tecnológicos serán distribuidos a los escolares beneficiados, priorizando a los que viven en zonas alejadas y con mayor déficit de conectividad.

Martín Benavides
Martín Benavides

El ministro de Educación (Minedu), Martín Benavides, indicó que en un segundo proceso de compra ya se adjudicaron 498.745 tablets que serán dirigidas a escolares y docentes de las zonas rurales pobres del país.

La adquisición, según alegó el titular del Minedu, significa el 47% del total de unidades requeridas para el cierre de la brecha digital, conocido como el alcance entre aquellas comunidades que disponen del servicio de Internet y aquellas que no lo poseen.

Asimismo, durante la sesión virtual conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación, Benavides Abanto adelantó que los dispositivos electrónicos ya adjudicados, de marca Lenovo, llegarán al Perú en octubre y serán distribuidas a los escolares beneficiados, priorizando a los que viven en zonas alejadas y con mayor déficit de conectividad.

En ese sentido, recordó que luego de anular la compra de tablets con la empresa Topsale, el Minedu inició un nuevo proceso de compra. En consecuencia, el 17 de agosto se adjudicó el 50% de las tablets, es decir 498 mil equipos, a través de dos firmas: el grupo Deltron S.A. y Máxima Internacional S.A., según detalló Martín Benavides.

Además, resaltó que el viernes 18 de agosto se realizará una segunda convocatoria a los fabricantes que no presentaron sus propuestas del pasado 14 de agosto, con lo cual se espera adjudicar las equipos electrónicos que faltan.

Los parlamentarios consultaron a Benavides Abanto por la empresa Topsale S.A.C., la cual debía proveer 1.056.430 tablets 203.080 cargadores solares y 565.482 planes de datos, y el ministro subrayó que no se gastaron recursos públicos debido a que el contrato fue cancelado. “Logramos detener a tiempo lo que evidentemente había sido una mala actuación del privado”, exclamó.

Por otro lado, al referirse a la brecha digital en el área rural, manifestó que solo el 5.8% de hogares posee una computadora y que solo el 2,1% tiene servicio de Internet. “Por esa razón, se requiere incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes considerando su contexto, así como la diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia, que está planteada para tres años”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Domingo Perez denuncia que BCP no lo deja abrir una cuenta: banco responde que no están obligados

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para construir "escudo fronterizo"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Chile llega con maquinaria pesada militar a frontera con Tacna para construir "escudo fronterizo"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Perú 2026? Montos según distrito

Deportes

Tito Ordóñez sobre sanción a Jairo Concha y al DT de Universitario en Liga 1: "Es un tema netamente disciplinario"

Cecilia Tait advierte que dirigentes de clubes podrían causar la ruina de la federación de vóley: "Han olvidado que fueron seleccionadas"

Universitario hace oficial el fichaje de Bryan Reyna como refuerzo para la temporada 2026