Cargando...
Política

Frepap propone que reclusos trabajen en agricultura y reforestación

El proyecto legislativo suscrito por la bancada del Frepap indica que se aplicará un sistema de trabajo comunitario a todos los presidiarios que estén cumpliendo condena, sin distinción del delito cometido y del tipo de pena que esté cumpliendo.

Frepap
Frepap

Congresistas de la bancada del Frepap suscribieron la iniciativa legislativa de su homólogo Wilmer Cayllahua que propone la creación del servicio comunitario para la reparación civil de los presidiarios al Estado.

El proyecto de ley N° 5954 tiene como objetivo establecer un sistema de trabajo comunitario para la reparación civil por parte de los reclusos, independientemente del tipo de delito, “con la finalidad de resarcir al estado y a la sociedad en general el daño causado por el delito cometido”.

Asimismo, el documento indica que la referida reparación se llevará a cabo a través de la actividad que realizará el interno en el área agrícola o forestal en terrenos del Estado. “La presente ley se aplicará a todos los reclusos que estén cumpliendo condena, sin distinción del delito cometido y del tipo de pena que esté cumpliendo”, indica.

En las actividades a realizar para el cumplimiento de la reparación civil se postula a las actividades agrícolas y reforestación. Para la primera labor se establece que el presidiario apoyará en el acondicionamiento y preparación de las tierras para la siembra de cultivos, mejoramiento de suelos agrícolas, siembra, fumigación, riego, recolección de cosechas, resguardo de las siembras y de productos recolectados u otras actividades conexas.

De igual forma, para la reforestación se dispone el trabajo en la recuperación de bosques que han sido destruidos por la tala y quema ilegal, “a fines de proteger la biodiversidad y los recursos naturales para contribuir al desarrollo forestal”.

Conforme el proyecto presentando por Wilmer Cayllahua, entre los beneficios figura que los reclusos obtendrán conocimientos en materia agrícola y forestal. Además, acota que el interno que participe en el sistema de trabajo comunitario recibirá un pago monetario por el Estado.

“Dicho pago podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Está contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza. El pago recibido será destinado para la manutención del recluso dentro del centro penitenciario, para el cumplimento de la reparación civil a la víctima o para las obligaciones alimentarias que pueda tener el recluso para su núcleo familiar u otras que se puedan generar como consecuencia de su actividad delictiva”.

La iniciativa del Frepap exceptúa del cumplimiento del servicio comunitario como reparación civil a los reclusos que por motivos de salud presenten una discapacidad permanente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sentenciados por caso Saweto serán incluidos en la lista de ‘Los más buscados’

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sentenciados por caso Saweto serán incluidos en la lista de ‘Los más buscados’

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú pierde ante Alemania en la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas cayeron en el día 1

Barcelona vs Mallorca EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 23 de LaLiga de España

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial